Ultima_hora

El BNG pide reformar la ley electoral para "garantizar y facilitar" el voto de las personas residentes en el extranjero

photo_camera

También demandan un sistema telemático de votación para los marineros gallegos en alta mar que les permita ejercer su derecho al sufragio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El BNG ha presentado enmiendas en el Congreso a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el objetivo de "garantizar y facilitar" el voto de las personas residentes en el extranjero.

Asimismo, ha señalado que es necesario habilitar todas las dependencias consulares y otros lugares autorizados buscando que estén repartidos territorialmente, adaptándose a las circunstancias particulares de cada país o Estado, para así favorecer el ejercicio de derecho de voto.

Además, el BNG también ha propuesto la aplicación de un procedimiento semejante a los extranjeros registrados en el ERTA, pensado para estancias en el extranjero no permanentes, que el establecido para los registrados en el Censo de Residentes Ausentes en esta reforma.

Según ha explicado el diputado Néstor Rego en una nota de prensa, el objetivo es que así se les facilite igualmente de oficio la documentación y se les dé las mismas opciones de voto que a los CERA.

Por otra parte, la organización nacionalista ha propuesto que se elimine el apartado que permite al Gobierno adaptar el procedimiento en función de las necesidades, ya que considera que "en un procedimiento electoral, no cabe dar cheques en blanco".

Paralelamente, el BNG ha reclamado que la oficina del censo electoral, en colaboración con los consulados, realice una revisión de carácter anual del censo electoral de residentes en el exterior con el fin de mantenerlo permanentemente actualizado.

En otro orden de cosas, ha denunciado que, pese a que consideran que la remisión de oficio de la documentación electoral es "una medida positiva", la recepción de la documentación en un domicilio permitiría el voto a cualquier persona si se envía certificada, puesto que el único mecanismo de control que se pide es la copia del carné o del pasaporte y, añaden, "no se asegura el control de la identidad en el momento de la entrega".

 

SISTEMA TELEMÁTICO PARA LOS MARINEROS

Por otro lado, el BNG ha informado de que ha presentado una enmienda para establecer un sistema de voto que se adapte a las necesidades de los aproximadamente "10.000 marineros gallegos que permanecen embarcados durante largas estancias de hasta seis o siete meses, en las que no se puede prever cuándo o dónde tomarán tierra".

Así, la organización nacionalista ha vuelto a llevar al Congreso una "reclamación histórica" de los marineros gallegos en alta mar de un sistema telemático de votación que les permita ejercer su derecho de sufragio.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?