Ultima_hora

El BNG propone que el Congreso invite a intervenir a Brahim Ghali "como gesto de apoyo a la causa saharaui"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El BNG ha presentado una proposición no de ley para que se invite al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a que intervenga ante el Pleno del Congreso de los Diputados "como gesto de apoyo a la causa saharaui" tras el respaldo brindado por el Gobierno al plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos.

El texto presentado por el Grupo Plural a instancia del diputado de BNG Néstor Rego, al que ha tenido acceso Europa Press, propone invitar a Ghali, quien también es presidente de autoproclamada República ÁrabeSaharaui Democrática (RASD), a intervenir ante el Pleno "como gesto de apoyo a la causa saharaui y a una solución justa y duradera al conflicto generado por la ocupación marroquí, sobre la base de las resoluciones de la ONU, que permita al pueblo saharaui vivir en paz y libertad".

La propuesta ha sido presentada un día después de la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante las Cortes Generales y un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI con el fin de dejar atrás la crisis diplomática e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.

En su exposición de motivos, el BNG defiende que "el Sáhara Occidental es un pueblo ocupado desde hace más de 150 años", primero por España y desde 1975 por Marruecos y sostiene que "el Estado español debió descolonizarlo, reconociendo su independencia".

Asimismo destaca la lucha por la libertad emprendida por el Frente Polisario desde su fundación en 1973 y recuerda que en 1976 se proclamó la RASD, "reconocida por más de 80 estados y miembro de la Unión Africana".

"En su lucha, el pueblo saharaui no solo tiene de su lado la razón, también la legalidad internacional" además de contar "con la simpatía y el apoyo de los pueblos del mundo, que valoran y aplauden la dignidad con la que el pueblo saharaui resiste y mantiene su aspiración a vivir en paz y en libertad en su propia tierra, en un estado soberano", reivindica el BNG.

RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA

En su opinión, "el Estado español, tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui", de ahí el que "la única posición razonable es apoyar todos los esfuerzos para desbloquear el referéndum de autodeterminación para permitir que el pueblo saharaui decidalibremente su propio futuro".

El BNG recuerda en este punto, aunque sin mencionar la posición expresada por Sánchez en su carta a Mohamed VI en la que afirmaba que el plan de autonomía es "la base más seria, creíble y realista" para una solución, en los distintos debates sobre la cuestión en el Congreso ha quedado palpable "el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas a unasolución justa y duradera, sobre la base de las resoluciones de la ONU, que permita al pueblo saharaui vivir en paz y libertad.

Por todo ello, consideran "de justicia" que el Congreso invite a Ghali a intervenir ante su Pleno "como gesto de apoyo a la causa saharaui y para escuchar una voz digna en defensa de la libertad, lademocracia y los derechos del pueblo saharaui y de todos los pueblos del mundo", de ahí su propuesta para su debate en sesión plenaria.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?