Ultima_hora

El BNG rechaza por "partidista" la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia que plantea el PP

Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "cometió errores evidentes" y que tomó decisiones por criterios políticos más que sanitarios

Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "cometió errores evidentes" y que tomó decisiones por criterios políticos más que sanitarios

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no apoyará la comisión que el PP quiere constituir en el Congreso de los Diputados para investigar la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez porque le parece una propuesta "partidista" y "demagógica".

"Ante actuaciones claramente demagógicas y que tienen un objetivo partidista no vamos a entrar", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del BNG, Néstor Rego, tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Según ha explicado Rego, su partido considera que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha hecho "una muy mala gestión" de la pandemia y "cometió errores evidentes al asumir el mando único y centralizar una gestión para la que no estaba preparado".

Además, ha afirmado que el Gobierno "provocó retrasos en soluciones que eran muy claras y se negó a otras por criterios claramente políticos e ideológicos y no de eficacia sanitaria".

Concretamente, ha criticado que cuando empezaron a aumentar los contagios no se cerrara la Comunidad de Madrid, "permitiendo que la pandemia se extendiese" a otras partes de España, y que la interrupción de la actividad económica no esencial se mantuviera solo durante una semana.

EL PP QUIERE "UTILIZAR POLÍTICAMENTE" LA PANDEMIA

Sin embargo, no cree que esto deba conllevar una responsabilidad penal, pues "los errores políticos han de ser dirimidos políticamente", y tampoco está de acuerdo con el planteamiento del PP de crear una comisión de investigación parlamentaria.

"Da la impresión de que el PP está empeñado en utilizar políticamente esta situación, más que en esclarecer cuáles fueron los errores", ha manifestado.

Asimismo, ha acusado a los 'populares' actuar de una manera "muy demagógica e hipócrita" porque en las comunidades autónomas donde ellos gobiernan y han podido gestionar la crisis sanitaria, "no lo hicieron o lo hicieron realmente mal".

En relación con Galicia, ha censurado la "pasividad" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ante el "desastre" que sufrieron las residencias de la tercera edad, donde se produjeron muchos de los fallecimientos por Covid-19. Meses después, "sigue con una actitud permisiva" con esos centros y "sin tomar las decisiones que corresponden para atajar la situación", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes