Ultima_hora

BNG reclama al Gobierno Central el indulto a María Salmerón, condenada por incumplir el régimen de custodia compartida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para que el Gobierno Central indulte a María Salmerón, condenada por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que había sido condenado a 21 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual.

El Bloque Nacionalista Galego considera que Salmerón es condenada por "anteponer la seguridad de su hija a sus propios intereses". Así, demandan al Ejecutivo que rectifique la denegación del indulto o la emisión de la resolución para que pueda recurrirse y agotar la vía administrativa.

En otras ocasiones Salmerón había contado con el indulto del Gobierno al entender que se anteponía la seguridad de su hija a sus propios intereses, en este caso, su libertad. Ahora, el pasado 26 de abril, presentó la solicitud de indulto, pero el Gobierno la rechazó "a pesar de las casi 70.000 firmas que apoyaban la petición y la presión del movimiento feminista".

"Este hecho es de profunda gravedad si lo sumamos a que el próximo 18 de mayo María ha sido citada por la jueza que la condenó, previsiblemente para notificarle la fecha del ingreso en prisión. Este es un asunto que debería considerarse de interés general", ha reivindicado el diputado Néstor Rego.

EJECUTIVA DE LA ALIANZA LIBRE EUROPEA

Por otra parte, el BNG ha sido elegido miembro de la Ejecutiva de la Alianza Libre Europea (ALE) junto a otros partidos del Estado como Esquerra Republicana, Mes Compromis, Eusko Alkartasuna y Nueva Canarias. Así, el Bloque regresa a la Ejecutiva del partido político europeo del que forma parte y contará con una de las vicepresidencias.

Esta Ejecutiva está formada por 15 representantes de los partidos de Galicia, Cataluña, Corsica, Frisia, Gales, Flandes, Euskadi, Occitania, Valencia, Canarias, minorías danesas en Alemania, o minorías de Italia, entre otras.

En un comunicado, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha destacado que la vuelta del BNG a la dirección política de la Alianza Libre Europea supone un paso más en la defensa de "una Europa de los pueblos en la que Galicia cuente desde todos los ámbitos".

 

Asimismo, ha señalado que en la Asamblea celebrada en Las Palmas de Gran Canaria fueron debatidas diversas mociones presentadas por el BNG, como la situación de los refugiados en Europa, la seguridad marítima y la situación del Sáhara Occidental.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?