Ultima_hora

El BOE publica un convenio que según AUGC formará a los Mossos para asumir competencias como policía marítima

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ofrecerá la "formación marítima necesaria" a Mossos d'Esquadra y bomberos de la Generalitat, un acuerdo sobre el que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su "gran preocupación" al ir en la línea de "aglutinar más competencias como policía marítima de Cataluña".

La asociación mayoritaria del Instituto Armado ha trasladado la inquietud de los especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por un acuerdo que en el punto cuarto menciona la necesidad de recibir la "formación marítima necesaria" para que los participantes "puedan gobernar sus propias embarcaciones en las aguas marítimas en las que ejercen sus funciones para el desarrollo de las labores que la ley les encomienda".

El acuerdo, publicado en el BOE del 10 de junio, conlleva para AUGC que el Gobierno "pague a los Mossos una formación especializada de mucha mayor calidad que la que reciben los guardias civiles". Esta asociación ya advirtió sobre este plan el pasado mes de enero.

El convenio incluye una cláusula de confidencialidad de la información ofrecida a los participantes al curso tanto de formación teórica como práctica, de acuerdo a las funciones atribuidas a bomberos y mossos mediante la Ley 5/1994 de regulación de servicios de prevención y extinción de incendios, y la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat.

La asociación mayoritaria en la Guardia Civil recela del plan de la Generalitat para crear este año una flota de siete patrulleras con "claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) e intentar aglutinar más competencias policiales".

La formación la recibirán tanto los agentes de Mossos d'Esquadra como los bomberos de la Generalitat, según lo firmado entre la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, adscrita al Departamento de Interior de la Generalitat.

AUGC recuerda que la Comisión Nacional de Policía Judicial, órgano de coordinación reglado que agrupa al CGPJ, con participación del Ministerio del Interior y Justicia, la Fiscalía y los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco aprobó en 2019 que la Guardia Civil asumiera "todas las competencias policiales que tuvieran como escenario el mar, interior y exterior".

Sin embargo, en 2020 la Generalitat anunció su propio plan para asumir estas competencias, "situación que podría abocar a la salida de los especialistas de la Guardia Civil del mar en Cataluña", según AUGC, que pide al Ministerio del Interior que media ante la "gran incertidumbre y preocupación" generada entre los especialistas.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes