Ultima_hora

El BOE publica las nuevas tasas de rutas aéreas en España para 2023 con una subida del 10%

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la modificación de las tarifas a aplicar por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea en aeropuertos españoles, las llamadas tasas de ruta, que se sitúan en 54,71 euros para la península y 45,47 euros para Canarias.

Así, la ruta peninsular sube un 10,6% respecto al año anterior, mientras que las tarifas en las islas Canarias bajan un 6,4%.

Eurocontrol, competente para la determinación de las tarifas y de sus condiciones de pago y periodo de aplicación, ha establecido las nuevas tarifas unitarias para el año 2023 y ha modificado el tipo de interés por mora en el pago de dichas tarifas.

La tasa de ruta es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta.

Sin embargo, las tarifas en España son menores que otros países europeos, como Alemania (73,04 euros), Francia (73,69 euros), Italia (72,37 euros) o Reino Unido (86,26 euros).

Además, la orden explica que el tipo de interés por mora en el pago de las tarifas por ayudas a la navegación aérea (Eurocontrol) se establece en el 9,97 por 100 anual.

Esta medida entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, si bien sus efectos se producirán desde el día 1 de enero de 2023.

La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea. El procedimiento para el establecimiento de una política común de tarifas por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea, también conocidas como tasas de ruta, se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea.

La fórmula matemática que se utiliza para calcular la tasa de ruta está basada en la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable