Ultima_hora

Bolaños asegura que el acuerdo con Marruecos estabiliza la frontera sur después de un periodo de "discrepancias"

Asegura que el presidente de Ceuta, que es del PP, está "encantado" con el acuerdo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Marruecos y ha señalado que de este modo se consigue "estabilizar" una situación de "discrepancias" en la frontera sur.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Bolaños se ha expresado así al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciese en el Congreso de los Diputados para explicar la nueva etapa de las relaciones con el país vecino y el cambio en la posición histórica de España respecto al Sáhara Occidental, que fue criticado tanto por la oposición como por sus socios.

A pesar de todo, Bolaños ha defendido que el Gobierno está aportando "estabilidad política y económica" en un momento de incertidumbre y donde es normal que la gente sienta miedo, según ha afirmado, y ha indicado que en dos años de legislatura el Ejecutivo ha sacado adelante "131 iniciativas legislativas". "Esa estabilidad queremos trasladarla a la frontera con Marruecos y que empecemos a colaborar", ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que el viaje a Rabat del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este viernes va a servir para que se empiecen a ver los frutos de ese acuerdo con el reino alauí, que supone el fin a la crisis diplomática abierta hace un año por la decisión de España de acoger en un hospital al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Además, Bolaños ha sostenido que la situación del Sáhara llevaba "enquistada 46 años" y lo que hace ahora el Gobierno es "seguir la senda" iniciada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y , a su juicio, continuada por Mariano Rajoy en los años 2012 y 2015, en la misma línea de lo que han venido defendiendo Sánchez y Albares.

UN "AVANCE" PARA UNA RELACIÓN DE COOPERACIÓN Y LEALTAD

Así, en referencia al paso dado por España al reconocer que la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es "la base más seria creíble y realista para la resolución de este diferendo", tal como aparecía en la carta enviada por Sánchez al Rey Mohammed VI, Bolaños ha indicado que supone "un avance más" para que la relación con Marruecos sea "de cooperación, de lealtad y enriquecedora", ha afirmado Bolaños.

 

Finalmente ha añadido que este miércoles se reunió con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y estaba "encantado" a pesar de pertenecer al PP. Así Bolaños ha pedido unidad ante una situación compleja con independencia de los colores políticos porque es necesario que todo el mundo colabore y no que pongan palos en las ruedas.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?