Ultima_hora

Bolaños asegura que la nueva ley saldrá adelante "bien pronto" y pondrá en valor la Ley de Amnistía del 77

El Gobierno quiere que el Congreso la deje aprobada en julio y sigue buscando el apoyo de ERC

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que la Ley de Memoria Democrática, cuya tramitación acaba de reactivarse en el Congreso, "va a ser una realidad" bien pronto y ha subrayado que el texto va a "poner en valor" la Ley de Amnistía de 1977.

En su intervención en un acto por los 50 años del 'proceso 1001' contra la cúpula del sindicato Comisiones Obreras y ante algunos de los protagonistas directos del caso y sus familiares, Bolaños ha trasladado que esta ley va a condenar el franquismo, a rendir homenaje a las víctimas de la dictadura y también "va a poner en valor la Ley de Amnistía que tanto costó a la izquierda.

Así, ha indicado que la Transición fue un éxito colectivo de las organizaciones políticas, sindicales y de los ciudadanos que lucharon por la democracia y que "lo consiguieron" en "aquella obra que se llama la Transición española y que acabó con la Constitución de 1978".

DISCREPANCIA ENTRE PODEMOS Y PSOE

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Memoria Democrática hace casi un año y, tras aceptarse su tramitación por el Pleno del Congreso, el PSOE y Unidas Podemos pactaron un paquete de enmiendas para mejorarla y dar cabida a algunas de las reivindicaciones del socio minoritario de la coalición.

Después de la presentación de enmiendas, el pasado mes de noviembre, la norma se guardó en un cajón al no contar con suficientes apoyos para salir adelante, hasta que ahora el PSOE ha empezado a atar votos para intentar sacarla adelante. La ponencia se volverá a reunir la semana que viene, y la previsión es aprobarla en comisión el 4 de julio y elevarla al Pleno el día 11.

Una de las enmiendas pactadas entre los dos socios de gobierno recalca que la Ley de Amnistía de 1977, clave en la Transición, se debe interpretar y aplicar conforme al Derecho internacional en particular, el humanitario, según el cual "los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

 

En este sentido, este mismo miércoles el secretario de Estado para la Agenda 2030 y uno de los ponentes de Unidas Podemos, Enrique Santiago, reiteró que la redacción de dicha enmienda abría la puerta a juzgar por ejemplo a torturadores franquistas, pero, en su momento, el ministro Bolaños, había reconocido que no tendría en realidad efectos prácticos porque no deroga la ley del 77 sino que, al contrario, ratifica su vigencia y reafirma que se tiene que interpretar conforme a los tratados internacionales.

ERC SIGUE EXIGIENDO RETOCAR LA LEY DE AMNISTÍA

Santiago dejó claro que esa enmienda se incorporará sin cambios al texto pero los socios de Gobierno aún deben cerrar los apoyos para sacarla adelante. En el contexto actual, con los apoyos que el Ejecutivo tiene cerrados o encaminados, el respaldo de ERC es clave y este grupo sigue exigiendo que se retoque la Ley de Amnistía y que se abra la puerta a una verdadera reparación patrimonial de las víctimas.

Los socialistas ya tienen atado el voto de Coalición Canaria, dan por seguro el apoyo de Más País-Equo y Compromís, y han acercado posturas con PNV, el PDeCAT e incluso Bildu, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. La certeza se la daría ERC y a ellos han dirigido nuevas ofertas para intentar que respalde el texto. A pesar de todo, esperan aprobarla en el pleno del 11 de julio.

Las ofertas de los socios del Ejecutivo pasan por incluir en el texto el reconocimiento de la ilegalidad del régimen franquista, aunque para ERC no es suficiente y pretende que se abra la puerta a que puedan juzgarse los crímenes del franquismo en España.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?