Ultima_hora

Bolaños justifica retirar el cuadro de Garrigues, ministro tras la muerte de Franco, en aplicación de la ley de Memoria

Afirma que todas las administraciones deben adaptar sus edificios a lo que establece la norma

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha justificado la retirada del cuadro de Antonio Garrigues Díaz Cañabate del Ministerio de Justicia por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Así, ha indicado que todas las administraciones públicas estatales autonómicas y municipales han de adaptar "las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece la Ley de Memoria Democrática" que entró en vigor hace unos meses.

"En concreto, las decisiones que se tomen en cada ministerio, comunidad autónoma y municipio han de ser decisiones que se adopten en este ámbito", ha añadido. Asimismo ha afirmado que el Gobierno tiene que hacer cumplir la norma que pretende recordar a las personas "que lucharon por la libertad" así como "fomentar los valores democráticos y de derechos fundamentales".

Bolaños ha reivindicado "gestos" como la retirada del cuadro de Garrigues para así recordar que España tuvo "un periodo negro" de una dictadura y reconocer así a las personas que durante ese periodo lucharon por la democracia y por recuperar la libertad. "Tenemos que hacerlo con este tipo de gestos", ha afirmado.

Según adelantó 'El Español', el Gobierno retiró del Ministerio de Justicia el retrato de Antonio Garrigues, que ocupó esta cartera después de la muerte del dictador Francisco Franco, entre 1975 y 1976 --periodo en el que la Jefatura del Estado ya recaía sobre el rey Juan Carlos I-- y fue directivo de la Cadena SER hasta el año 1990.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?