Ultima_hora

Bolaños recalca que el fin del bloqueo del CGPJ no depende de Reynders, sino del PP: "Que nadie se engañe"

El Gobierno pone en duda que la visita del comisario de Justicia pueda suponer un avance porque creen que el PP no quiere renovar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha querido dejar claro este miércoles que la solución al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años en funciones, no depende del comisario europeo de Justicia ni se su visita a España de esta semana, sino del PP, que a su juicio lleva "cuatro años" con excusas para no pactar los nombramientos.

En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha asegurado que la relación del Gobierno de España con la Comisión Europea es "magnífica" y asegura respetar las reuniones privadas o públicas que el comisario Didier Reynderes haya podido mantener o vaya a mantener en Madrid.

Según asegura, "por supuesto" que el Gobierno va a "escuchar y atender" al comisario "con toda la capacidad" que tenga, pero subraya que la solución no está en manos del político liberal belga, sino en el PP.

"Que nadie se engañe, ni nadie engañe --ha advertido--. La renovación del Consejo no depende de la visita del comisario, sino de que el PP deje atrás cuatro años de vergüenza en los que está desprestigiando a España fuera de las fronteras".

PARA EL GOBIERNO, EL PP NO QUIERE RENOVAR

A este respecto fuentes gubernamentales han precisado que no esperan que la visita del comisario vaya a suponer un avance sustancial en el desbloqueo del CGPJ porque están convencidos de que el PP no quiere renovar.

Además, sobre si Reynders va a actuar como mediador entre el Gobierno y el PP indican que no es necesariasu visita para que se produzca un encuentro entre las dos partes.

 

En esta misma línea cabe recordar que Bolaños y vicesecretario de Institucinaldel PP, Esteban González Pons, ya se reunieron en el mes de julio para tratar desbloquear la negociación pero no lograron un acuerdo. Desde entonces el Gobierno viene transmitiendo que los 'populares' aparentan de cara a la galería que quieren renovar aunque a su juicio no es así.

REYNDERS SE VERÁ CON CINCO MINISTROS

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo han confirmado que el comisario de Justicia se reunirá con cinco ministros del Gobierno de coalición a lo largo de su visita -- que empieza hoy y se prolongará hasta el viernes--. Reynders tendrá encuentros con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño y con los responsables de Presidencia, Félix Bolaños, Exteriores, José Manuel Albares, Justicia, Pilar Llop, y Consumo, Alberto Garzón.

Se reunirá también con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, con el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El jueves por la mañana se verá con dos de las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Por tanto, se va a reunir solo con las asociaciones de corte conservador y no así con las progresistas.

QUE ABANDONEN LOS CUATRO AÑOS DE BLOQUEO

El ministro Bolaños tampoco se pronuncia sobre la posible dimisión del presidente del CGPJ, Carles Lesmes, para intentar forzar esa renovación pendiente, pues insiste en que "no hay otro responsable que el PP". "El PP tiene que abandonar ya esos cuatro años de secuestro del Poder judicial tiene que ser consciente del daño que está haciendo al prestigio del país", reitera.

A u juicio, "lo importante es que el PP sea consciente de que no puede mantener ni un minuto más el secuestro del Poder Judicial". "Pido a Alberto Núñez Feijóo que deje atrás el bloqueo, que sea consciente del daño que está haciendo al Poder Judicial y al país fuera de las fronteras, y que cumpla ya la ley y la Constitución --ha emplazado--. No hay más tiempo que perder".

Por último las fuentes consultadas subrayan que el Gobierno defiende el modelo actual de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial puesto que está vigente desde hace 35 años y además fue pactado por PSOE y PP, frente a un modelo corporativista y gremial que proponen ahora los 'populares'.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?