Ultima_hora

Bolaños rechaza un referéndum o consulta en Cataluña porque "cronificaría" el conflicto

Destaca la "valentía" de Sánchez con las reformas penales y sostiene que la malversación se ha endurecido "para el que malversa"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que un referéndum o consulta en Cataluña "cronificaría" el conflicto y que el Gobierno está en la etapa de "querer superarlo".

Lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones que realizó recientemente su compañero en el Gobierno, el ministro de Universidades, Joan Subirats en las que defendía que la mesa de diálogo en Cataluña debe culminar con una consulta.

Según Bolaños, este tipo de referéndums ahondan en el conflicto en Cataluña, pero que, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez está en la etapa de "superarlo", aunque, según ha dicho, "haya nostálgicos del enfrentamiento" en ambas partes.

En cualquier caso, el ministro de la Presidencia ha sostenido que "es una realidad incontestable" que en Cataluña la situación es mucho mejor a la que había en 2017, y eso es fruto de, bajo su punto de vista, "gracias a los acuerdos transversales".

PASADA LA PANTALLA DE LA TENSIÓN

En este contexto, Bolaños ha repetido que "nunca se volverá a repetir la tensión" que se produjo en el año 2017 en Cataluña, donde ha enumerado las medidas que produjo la unilateralidad de la Generalitat, y cree que el debate que se está dando actualmente es si el proceso soberanista ha finalizado.

Y cree, en esta línea, que este 'procés' tiene visos de haber acabado, porque, tal y como ha dicho, "la situación de 2023 es diferente a la de 2017". El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya insistió este martes en el debate en el Congreso que el 'procés' ha terminado porque se basaba en tres cuestiones que "ya no existen": "La unidad independentista, la unilateralidad y la confrontación en vez del diálogo".

LA REFORMA DE LA MALVERSACIÓN

Otro de los aspectos que Bolaños ha comentado durante este desayuno informativo ha sido el de las reformas penales que puso en marcha el Gobierno, como la derogación de la sedición o la rebaja de penas por la malversación.

 

Aquí, el ministro ha puesto en valor la "valentía" que, bajo su punto de vista, ha tenido Sánchez para llevar a cabo estas reformas del Código Penal, además de los indultos, con el objetivo de intentar rebajar el conflicto con Cataluña.

De este modo, ha defendido que se ha endurecido el delito de malversación para "la persona que malversa": "Para los corruptos es peor". Eso sí, después de defender estas reformas del Código Penal, que ha insistido en que "se homologan a países del entorno", entiende que "ahora cabe la interpretación de los tribunales de la nueva reforma legal".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?