Ultima_hora

Bolaños responde a ERC que la reforma laboral "no es de nadie" e insiste en dar prioridad a los socios por encima de Cs

Avisa que quien esté en contra del acuerdo del Gobierno con patronal y sindicatos quiere imponer su voluntad al resto

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha respondido este jueves a su socio parlamentario ERC al señalar que la reforma laboral "no es de nadie" y ha insistido en que para el Ejecutivo tiene prioridad el diálogo con sus socios de legislatura por encima de un posible acuerdo con Ciudadanos.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, ha indicado que la reforma laboral tampoco es de ningún partido sino que es del Gobierno en su conjunto y de España y se trata del tema más importante que le ocupa en estos momentos.

Bolaños ha respondido así al portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, que este miércoles la tachó de proyecto personal de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "ERC no negocia ni vota proyectos personales", advirtió.

PNV ERC y EH BILDU SIGUEN EN EL 'NO'

Así, ha insistido en pedir el apoyo de los grupos parlamentarios para que convaliden en el Congreso el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con la patronal y los sindicatos, una negociación en la que todos han cedido, según ha destacado. Bolaños ha pedido que se apoye "con altura de miras" y sabiendo que es "algo bueno" para empresarios y trabajadores.

Sobre la mayoría necesaria para lograr esa convalidación, que debe producirse en la primera semana de febrero, el ministro ha indicado que hay fuerzas que son "prioritarias" para dialogar, en referencia a los socios de investidura PNV, ERC y EH Bildu con las que "de manera habitual" han llegado a acuerdos.

De esta manera, aunque sin citar a Ciudadanos, ha puesto por encima la opción de conseguir el apoyo con los socios habituales, que de momento lo rechazan, frente a la opción de sumar con el partido naranja, que ha mostrado su predisposición a sacar adelante la reforma laboral en los términos que quiere el Ejecutivo.

 

PIDE AL PP QUE LA APOYE

Sin embargo, Bolaños ha recordado que el Gobierno de coalición cuenta solo con 155 escaños y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que apoyen la convalidación y en especial al PP que como principal partido de la oposición "tendría que estar a la altura" y aprobarla ya que a su juicio, se trata de un acuerdo de estado y "no tiene sentido" que se de la espalda a lo que han decidido los agentes sociales.

En este sentido ha afirmado que quien esté en contra pretende "imponer su voluntad a la del resto" y que el Ejecutivo quiere un acuerdo amplio, justo, equilibrado y que perdure en el tiempo y esta es una reforma con la que "todos ganan". "Los agentes sociales habéis estado a la altura, ahora les toca estar a la altura a las fuerzas política en el parlamento", ha terminado.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes