Ultima_hora

Bolaños rinde cuentas hoy en el Congreso por el caso 'Pegasus', los viajes de Sánchez y las derrotas en el TC

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso para rendir cuentas de distintos asuntos planteados por la oposición, entre ellos el espionaje con el sistema 'Pegasus', los viajes en 'Falcon' del presidente Pedro Sánchez, y las derrotas del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional.

Bolaños acudirá a la Cámara Baja a petición propia para dar cuenta del Plan Anual Normativo y su evaluación, pero tendrá que responder a un total de 10 asuntos planteados por distintos grupos parlamentarios, según el orden del día recogido por Europa Press.

El último punto, presentado por Ciudadanos, pide a Bolaños que explique el contenido de su reunión exprés con la Generalitat de Cataluña "a raíz de la información publicada sobre presuntas escuchas a políticos independentistas".

EL VIAJE RELÁMPAGO A BARCELONA

Desde aquel viaje relámpago, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cambió las reglas para dar entrada a los independentistas en la Comisión de Gastos Reservados y allí compareció la pasada semana la directora del CNI, Paz Esteban, que este mismo martes ha sido destituida tras ser señalada como responsable de no haber detectado el espionaje a los móviles del presidente y varios miembros del gobierno hace una año.

Pero Bolaños deberá responder también a cuestiones diversas como "la falta de transparencia en los viajes del Presidente del Gobierno, tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional" que pidió al Ejecutivo que informase sobre los viajes privados de Pedro Sánchez con medios oficiales. También acerca de la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a su Ministerio hasta el 31 de marzo, ambas a petición del PP.

Los 'populares' preguntarán además a Bolaños sobre si el Gobierno va a asumir responsabilidades por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la prórroga de los seis meses del segundo estado de alarma y el nombramiento de autoridades competentes delegadas a las Comunidades Autónomas durante la pandemia de covid-19.

EL REPARTO DE LOS FONDOS

 

En esta misma línea van a inquirir al ministro sobre los "motivos reales" por los que el Gobierno permitió actos multitudinarios y no impulsó medidas frente a la pandemia hasta la tercera semana de marzo de 2020, si desde un mes antes, "como ha reconocido públicamente la actual Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, (Yolanda Díaz)" ya tenía la convicción de que era necesario desplegar medidas porque veían "lo que iba a pasar", según el escrito del PP.

Finalmente, la comparecencia de Bolaños incluye otros puntos del día, sobre el destino de 927.380 euros para digitalizar las fichas y expedientes relativos a presos y víctimas de la represión franquista con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cómo esta decisión contribuye a la transformación digital como impulso para recuperar la actividad económica previa a la pandemia.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?