Ultima_hora

Bolaños, sobre la votación de Elorza: "Si uno va en una lista electoral, se somete a lo que establece el partido"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha posicionado en contra de los diputados que han roto con la disciplina de voto este jueves en la elección de Enrique Arnaldo para ser magistrado del Tribunal Constitucional como ha sido el caso del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, que se ha desmarcado del PSOE.

"Cuando uno va en una lista electoral, se somete a lo que el partido ha establecido", ha asegurado Bolaños en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el hecho de que tres diputados socialistas no hayan apoyado a los candidatos pactados con el PP.

El ministro ha señalado que "puede haber habido errores" en la votación, como ha sido el caso del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de otro parlamentario, tal y como ha asegurado el PSOE.

Asimismo, ha reiterado que será el grupo parlamentario el que "establecerá las medidas que correspondan" para Elorza, quien, según ha explicado en su tuit, recogido por Europa Press, finalmente ha optado por emitir su voto telemático con "responsabilidad" y no ha apoyado la candidatura de Arnaldo. Lo ha hecho, aduce, "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso".

El titular de Presidencia ha puesto en valor que la renovación "deriva de un gran acuerdo" y que la decisión ha sido ratificada por casi un 70 por ciento de la Cámara Baja. Asimismo, ha destacado que han alcanzado el objetivo fundamental que pasa por "recuperar la normalidad del Tribunal Constitucional", al tiempo que ha hecho referencia a los "puntos de equilibrio" en las negociaciones.

"Cuando nos sentamos en esa mesa para negociar, sabíamos que el TC estaba en una situación de anomalía y lo que queríamos era superar ese momento de crisis para el funcionamiento del Constitucional", ha añadido Bolaños, que ha hecho hincapié en que "el objetivo fundamental del Gobierno está logrado".

Bolaños ha criticado que el PP bloqueara la renovación "en un ejercicio bastante claro de incumplimiento de la ley". "Hemos conseguido que el PP entre en razón", ha añadido.

Sobre el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bolaños ha sostenido que espera que haya un acuerdo porque el PP "ha sido un partido que ha gobernado España y en algún momento querrá volver", algo que, en sus palabras, pasa por cumplir la ley. "Tenemos que buscar puntos de equilibro, de acuerdo y al final ojalá haya un acuerdo porque es esencial que el órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado se renueve", ha zanjado.

 

LA VOTACIÓN

El Pleno del Congreso ha aprobado los nombramientos en una votación secreta, pero lo ha hecho con menos votos de los 242 que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas. Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación, en la que también ha habido ocho votos en blanco y uno nulo, ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Arnaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Fuentes del Grupo Socialista admiten la disidencia de Elorza, que avisó a la dirección parlamentaria de su decisión, y aseguran que ha sido el único voto díscolo consciente. Eso sí, reconocen que otros dos diputados no apoyaron los nombres, aunque en su caso fue por error.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable