Ultima_hora

La Bolsa de Brasil se anota una subida por encima del 4% tras la primera vuelta presidencial

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El índice brasileño Bovespa se anotaba este lunes una revalorización superior al 4%, después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ninguno de los dos principales candidatos, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, superaran el 50% de los votos, por lo que acudirán a una segunda vuelta que decidirá el futuro presidente del país suramericano.

Entre las principales ganadoras del parqué brasileño se encontraban Sabesp, con una subida del 15,8%; la petrolera estatal Petrobras, con repuntes en el entorno del 9% y Locaweb, que subía un 8,67% a las 16.30 hora española. Solo YDUQS y Cogna Educacao cotizaban en 'rojo' este lunes, con caídas del 4,34% y del 4,42%, respectivamente.

La divisa del país, el real brasileño, también se beneficiaba de la ajustada primera vuelta electoral. De este modo, se ha anotado una revalorización del 4% en las últimas 12 horas, hasta situarse en los 5,19 reales por cada dólar estadounidense.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88% de las papeletas --más de 54,8 millones de votos--. Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68% --más de 49,7 millones de electores--, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas. Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50% necesario para evitar la segunda vuelta.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22% de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06%.

El gestor de Vontobel, Thierry Larose, considera que el resultado electoral probablemente significa que, al igual que en 2018, todavía hay una cantidad considerable y mal estimada de "votantes tímidos" que se avergüenzan de revelar sus preferencias por candidatos polémicos como Bolsonaro.

No obstante, Larose apunta que desde Vontobel creen que Lula ganará la segunda vuelta, ya que la probable transferencia de votos de Simone Tebet y Ciro Gomes (7,2% juntos) debería favorecerle. Bolsonaro necesitaría atraer más de seis millones de votos (de 8,5 millones) de esos candidatos para ganar. "En nuestra opinión, eso suena poco probable dada la alta tasa de rechazo de Bolsonaro", apunta el gestor.

En el plano económico, el analista indica la probabilidad de que Lula gane las elecciones con una estrecha ventaja, aunque con una coordinación entre gobierno y congreso "complicada", de manera que sus políticas serán "especialmente difíciles de aplicar".

"Para los mercados esto podría ser positivo, ya que será imposible que Lula revoque las reformas pro-mercado que se introdujeron desde la presidencia de Michel Temer, sobre todo el tope del gasto público. Por otro lado, la capacidad de gobernar podría ser mucho más difícil", ha concluido.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?