Ultima_hora

Botín (Santander) muestra su confianza en las instituciones británicas tras virar el Gobierno su plan fiscal

Elogia las políticas fiscales de México y Brasil

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha mostrado este lunes su confianza en las "fuertes instituciones" de Reino Unido, después de que el Gobierno británico diese marcha atrás en su plan fiscal.

"Ahora es muy difícil, y también para las empresas, conseguir un balance adecuado entre lo urgente y lo importante, que es luchar contra la inflación, y al mismo tiempo, mantener las bases para el crecimiento", ha indicado Botín en referencia a la situación de Reino Unido, en una entrevista con Bloomberg TV recogida por Europa Press.

"Creo que el balance no era el adecuado para Reino Unido y eso es lo que el mercado estaba diciendo. Estoy satisfecha con los pasos que se han tomado y considero que es muy importante dar toda la estabilidad y la confianza posibles. No solo para el mercado, sino también para consumidores y empresas", ha añadido.

Las declaraciones de Botín llegan después de que el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, haya desmontado casi por completo el plan de rebajas de impuestos y aumento del gasto anunciado hace menos de un mes por el Ejecutivo encabezado por Liz Truss, y que había hecho escalar la deuda británica y a hundir la libra.

Este lunes, con el fin de evitar especulaciones, el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido ha adelantado que, además de la decisión comunicada el pasado viernes por la propia Truss de dar marcha atrás en el plan para cancelas la subida del impuesto de sociedades al 25% desde el 19%, se ha decidido este lunes suspender "de manera indefinida" la rebaja de un punto porcentual en el tramo marginal básico del impuesto de la renta desde el 20% al 19%, previsto para abril de 2023.

Por otro lado, la presidenta de Santander ha elogiado las políticas fiscales y monetarias de México y Brasil, países que, según las previsiones, tendrán mayor crecimiento económico que Estados Unidos en 2023 y acabarán 2022 con "un 5% menos de inflación que Alemania".

"Lo tradicional es pensar que los países emergentes tienen mayores riesgos, pero estos países tienen menos deuda, han seguido políticas fiscales y monetarias y prudentes, y el real [brasileño] y el peso [mexicano] están más fuertes que el dólar y mucho más que el euro", ha explicado Botín.

Por último, en su intervención, ha descartado que su entidad vaya a realizar nuevas adquisiciones en Estados Unidos y ha insistido, tal y como lo hizo la semana pasada en la asamblea del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en la importancia de atajar la escalada de la inflación.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?