Ultima_hora

Boye dice que el informe del Abogado General del TJUE está "alejado del actual derecho de la UE"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha defendido que el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está "alejado del actual derecho de la Unión Europea" y omite puntos que considera fundamentales.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario 'VilaWeb' recogida por Europa Press este domingo, después de que esta semana el informe apuntara que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 1-O reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, algo que asegura que le sorprende.

Preguntado por si atribuye la conclusión del informe a presiones externas, ha respondido textualmente que confía plenamente en la Abogacía General como parte de las instituciones europeas pese a considerar que el informe contiene "un planteamiento jurídico destructivo, inconsistente, inalcanzable".

Para Boye, el informe "refleja una visión alejada de la realidad y abre la vía a un riesgo muy serio de destruir lo que queda en la UE en términos de defensa de los derechos y de las libertades".

Además, ha considerado que las conclusiones del informe buscan "salvar la competencia del Tribunal Supremo español a riesgo de hundir la viabilidad de España" como Estado.

Preguntado por si cree que generó expectativa cuando en octubre se pronunció acerca del regreso de Puigdemont a España, ha asegurado que mantiene la misma estrategia de defensa que entonces y que no improvisa: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer en todo momento".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes