Ultima_hora

Bruselas autoriza una ayuda española de 220 millones a Cobra para la producción de hidrógeno renovable

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a España para destinar 200 millones de euros en ayudas públicas a Cobra Instalaciones y Servicios para la producción de hidrógeno renovable, al considerar que el apoyo cumple las reglas europeas en materia de Competencia y contribuirá a incentivar el uso de este combustible en los sectores industriales frente a la dependencia de energías fósiles importadas de Rusia.

Con estos subsidios, COBRA podrá "crear nuevos medios de producción de hidrógeno renovable y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor 'ecologización' de la industria europea", ha defendido la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto, España notificó el plan de apoyo a COBRA para que el grupo empiece a producir hidrógeno renovable a gran escala mediante electrólisis del agua, un proceso por el que se usa electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno gaseoso.

Este hidrógeno lo utilizarán usuarios industriales externos, especialmente de los sectores de gran consumo de energía y con emisiones difíciles de reducir, tales como las refinerías y la cerámica, según ha explicado el Ejecutivo comunitario al informar de su aprobación.

La ayuda pública tendrá la forma de subvención directa y apoyará la construcción e instalación de electrolizadores en Cartagena y Castellón, un proyecto con el que Bruselas cree que se evitará la emisión de unas 47.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de cuyo hidrógeno que destaca que se producirá únicamente con electricidad procedente de fuentes renovables.

Los dos electrolizadores tendrán una capacidad total de 205 MW y se prevé que produzcan aproximadamente 8 550 toneladas de hidrógeno renovable y 6 840 toneladas de oxígeno al año. Está previsto que los electrolizadores se construyan por etapas, con el primer electrolizador en funcionamiento a partir de 2023.

La autorización de Bruselas se enmarca en la aprobación previa de dos proyectos importantes de interés común europeo (PIICE Hy2Tech y Hy2Use) en julio y septiembre pasados.

El proyecto de COBRA fue seleccionado por España en una convocatoria abierta para formar parte de un PIICE sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno, que dio lugar a los dos PIICE aprobados, según han explicado los servicios comunitarios, pero por sus características y objetivos necesitó una evaluación propia en el marco de ayudas de Estado en materia de energía y medio ambiente.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable