Ultima_hora

Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Suez y Veolia

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este martes luz verde a la fusión de las empresas francesas de gestión de aguas y residuos Veolia y Suez, una autorización que ha condicionado a que se cumplan una serie de concesiones ofrecidas por Veolia para corregir los problemas de competencia que detectó inicialmente Bruselas.

Entre las condiciones fijadas, destaca la cesión de la casi totalidad de las actividades de Suez en los mercados de gestión de residuos regulados y del agua municipal en Francia, así como la concesión de casi todas las actividades de Veolia en el mercado de los servicios móviles de agua en el espacio económico europeo.

Asimismo, se pide a Veolia la cesión de la gran mayoría de sus actividades en el segmento francés del mercado de la gestión de agua industrial y de parte de las operaciones de las dos firmas en el sector de los residuos peligrosos.

"Con ello, la Comisión garantiza que esta operación no tendrá efectos negativos en la competencia del mercado de agua y residuos, dos elementos clave para los sectores esenciales del Pacto Verde europeo y de la economía circular", ha indicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En su investigación, la Comisión detectó problemas serios para la competencia si se consumaba la fusión tal y como se planteó de inicio, por ejemplo por importantes solapamientos de las dos compañías en mercados europeos, además del francés, en especial en los vinculados a la gestión del agua municipal, el agua industrial y el tratamiento de residuos.

Bruselas temía que esta situación supusiera el fin de la presión competitiva que hasta entonces ejercía Suez y creara un líder único del mercado, tanto a nivel europeo como local y nacional, según ha explicado la institución comunitaria en un comunicado.

Con todo, los servicios comunitarios descartaron que hubiera problemas para la competencia en otros mercados como los de la gestión de aguas y residuos y tampoco vieron riesgos en los solapamientos verticales y conglomerados detectados.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable