Ultima_hora

Bruselas cree "evidente" que el riesgo de recesión aumenta pero dice que "no es inevitable"

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha considerado este viernes que es "evidente" que el riesgo de recesión ha aumentado aunque no cree que sea una posibilidad "inevitable" en el contexto económico actual, un análisis que coincide con el de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"No es que una recesión sea inevitable pero, honestamente, el riesgo ha aumentado evidentemente", ha indicado el comisario en una rueda de prensa ofrecida desde Praga al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El socialista italiano ha dicho que, a pesar de los "crecientes obstáculos", la economía de la zona euro se mantuvo "firme" en la primera mitad del año, con un crecimiento del 0,7% del PIB en el primer trimestre y de un 0,8% en el segundo; al tiempo que el empleo ha seguido creciendo y el desempleo se ha situado en un "mínimo histórico".

No obstante, ha concedido que los últimos indicadores apuntan a una desaceleración "en los próximos meses", en especial debido al impacto del alza de los precios de la energía, lo que unido al aumento del 9,1% de la inflación ha "erosionado" el poder adquisitivo, dañando tanto a los hogares como a las empresas europeas.

En todo caso, Gentiloni ha apuntado también que los gobiernos están respondiendo con una amplia gama de medidas de apoyo al aumento de los precios de la energía, acciones con un coste fiscal neto del 0,9% del PIB de la UE a finales de verano que "sin duda aumentará sustancialmente antes de que acabe el año".

En la misma comparecencia ante los medios, el presidente del Eurogrupo y ministro irlandés, Pascal Donohoe, también ha apuntado un "riesgo de recesión en el futuro", si bien ha precisado que el consenso es de que habrá "menor crecimiento, pero no de una recesión inevitable".

"Lo que debemos hacer es dar con un equilibrio entre apoyar esfuerzo para reducir la inflación y hacer lo que podamos para apoyar el crecimiento", ha explicado Donohoe, que ha insistido en que desde el Eurogrupo admiten que "hay un riesgo de recesión, pero la recesión no es inevitable".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?