Ultima_hora

Bruselas insiste en una renovación del CGPJ pactada entre Gobierno y oposición y que los nombren los jueces

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reiterado este jueves la petición a España para renovar el Consejo General del Poder Judicial, fruto del pacto entre Gobierno y oposición, y de poner en marcha una reforma sobre su composición para garantizar que sus miembros sean elegidos por los propios jueces.

"Existe una discusión que ya dura varios años sobre la reforma del Consejo Judicial en España. Primero hay que nombrar a los nuevos miembros porque no hay una composición completa, y luego poner en marcha una reforma que garantice que el Consejo Judicial en España esté en total cumplimiento con los estándares europeos", ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación del barómetro anual sobre los sistemas de justicia en la UE.

A su juicio, la reforma del órgano de gobierno de los jueces debe ser fruto del diálogo y pasar por que una mayoría de los miembros sean nombrados por otros jueces, al mismo tiempo, cualquier cambio debe estar de acuerdo con las provisiones de la Comisión de Venecia.

En este sentido, Reynders ha asegurado que mantiene la línea directa con los actores españoles para dar pasos en la renovación del CGPJ y en su posterior reforma. "Estamos teniendo contactos no solo con el Gobierno sino con la oposición porque para cambiar las reglas sobre la composición se necesita una mayoría entre el Gobierno y la oposición. Hemos tenido contactos con el Gobierno, el PSOE y el PP para saber sus expectativas", ha explicado.

En todo caso, el comisario belga ha indicado que la reunión con varios ministros de Justicia de los Veintisiete la semana que viene en París será una nueva ocasión para tratar con el titular español, Juan Carlos Campo, la "necesidad de avanzar" en una "reforma real" del poder judicial que no ha limitado al caso de España, puesto que Bruselas está en contacto con Luxemburgo e Italia para reformas similares.

El liberal Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin la mayoría que esperaba

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes