Ultima_hora

Bruselas plantea retirar en octubre la flexibilidad en 'slots' permitida en pandemia contra 'vuelos fantasma'

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este martes recuperar el umbral mínimo del 80% de franjas horarias operadas por temporada que se exigía antes de pandemia a las aerolíneas para conservar sus 'slots' en los aeropuertos europeos, un criterio que se relajó hasta el 60/64% tras los meses de inactividad por el confinamiento para evitar que las compañías se vieran obligadas a realizar "vuelos fantasma", sin pasajeros, para conservar sus rutas.

Bruselas considera que el rápido incremento de la demanda que se está dando estos meses y las previsiones para el verano permiten augurar una "recuperación" del tráfico aéreo a niveles previos a los de la pandemia por coronavirus y por tanto no es necesario mantener esta flexibilidad.

La comisaria de Transporte, Adina Vãlean, ha defendido que la demanda de vuelos "claramente ha vuelto" por lo que es el momento también de recuperar las reglas "normales" que se aplican a las franjas horarias para garantizar un uso "eficiente" de la capacidad aeroportuaria.

Con todo, el Ejecutivo comunitario plantea mantener la opción de recurrir al instrumento diseñado en esta crisis para justificar 'slots' no utilizados (JNIUS, por sus siglas en inglés), de modo que Bruselas pueda volver a situar por debajo del 80% los umbrales durante un máximo de cuatro semanas consecutivas en caso de otra crisis que perturbe severamente el tráfico aéreo.

Se trata de un "seguro", ha indicado la comisaria, que permitirá a la UE reaccionar mejor ante, por ejemplo, una determinada situación epidemiológica o por una caída de la demanda consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania.

Además, los servicios comunitarios proponen medidas específicas para mitigar las consecuencias de la agresión de Rusia y restaurar la conectividad aérea entre la UE y Ucrania cuando llegue el momento, por ejemplo previendo un periodo de "recuperación" de 16 semanas antes de imponer las normas de 'slots' al espacio aéreo ucraniano.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable