Ultima_hora

Buenaventura ve positivo el alargamiento de mandatos en la CNMV al dar estabilidad

Considera "importante" que la nueva ley incluya una "reducción muy significativa" de trámites y tasas para la emisión de renta fija

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha calificado de "positiva" la medida incluida en el proyecto de ley del mercado de valores de alargar los mandatos de los consejeros del organismo supervisor de cuatro a seis años, porque cree que les dota de "mayor estabilidad".

Buenaventura ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la jornada "Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa", y se ha referido al proyecto de ley del mercado de valores que aprobó este martes el Gobierno central.

Según ha subrayado, el texto contiene medidas "positivas", algunas "sugeridas en su momento" por la CNMV, y ha precisado que la que "más ha llamado la atención" es el alargamiento de los mandatos de los consejeros a seis años, "pasándolos a no renovables".

Buenaventura ha señalado que es algo que propusieron en su momento desde la CNMV y que él mismo pidió en febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados ese cambio en los mandatos de los máximos responsables y consejeros de este organismo.

ESTABILIDAD

En este sentido, ha asegurado que la CNMV respalda "plenamente" este cambio y cree que es "positivo", porque "dota de mayor estabilidad" a los mandatos de los consejeros, "los hace no renovables" y les equipara al de "otras muchas otras instituciones nacionales e internacionales". Según ha explicado, esa es la razón por la que solicitaron eso al Gobierno que "ha cogido la idea y la ha incorporado al proyecto".

En relación a los efectos de la nueva norma en su situación al frente de la CNMV, ha recordado que el proyecto plantea un mecanismo por el cual se tiene que pasar de mandatos de cuatro a seis años y, en el caso de los que están ejerciendo el primer mandato, la norma prevé que, al finalizar ese primer mandato de cuatro años, se pueda prorrogar por un máximo de dos hasta completar los seis años que recoge el proyecto.

 

Por lo tanto, ha asegurado que la posibilidad de renovación existe para todos los consejeros que estén en su primera mandato, "igual que antes". "Lo que pasa es que ahora se pone el tope en los seis años que marca la ley", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que hay otros cambios "menos llamativos pero mucho más importantes" como la reducción "muy significativa" detrámites y tasas para la emisión de renta fija.

Con estos cambios, una vez aprobada la ley, según ha manifestado, los emisores tardarán "menos tiempo y soportarán menos tasas" al admitir a cotización los bonos que emitan. "Porque hemos sugerido que la CNMV deje de verificar la admisión a cotización, y eso lo haga directamente el operador del mercado. Esa es una medida muy importante para abaratar y facilitar el acceso al mercado a los emisores de valores", ha agregado.

En relación a otras posibles medidas relativas a sanciones o criptomonedas, ha precisado que todavía tienen que analizar el proyecto porque no lo conocen en su integridad.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?