Ultima_hora

El buque Emma Bardán comienza una campaña de investigación para mejorar la selectividad en redes de arrastre

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El buque de investigación oceanográfica Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, ha comenzado este viernes, desde el puerto de Pasaia (Gipuzkoa), una campaña para mejorar la selectividad en la parte final de la red de arrastre, en la que se evaluará la eficacia de dispositivos selectivos para la pesca comercial de arrastre "baka".

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el nombre 'Selectividad 2022', estos trabajos se prolongarán hasta el próximo día 20.

Así, ha explicado que se realizarán pruebas para "modificar o ajustar la geometría de la red en el copo de una red de arrastre y evaluar los efectos de estas modificaciones en la reducción del descarte". También se hará una evaluación de la mejora de la selectividad debida a cada una de las modificaciones aplicadas en esta investigación.

Además, se analizará el comportamiento y distribución espacial de las distintas especies objeto de estudio mediante la utilización de diseño de "copos divididos". Conjuntamente, se llevarán a cabo filmaciones submarinas dentro de la red y en la proximidad de los dispositivos, con el objeto de obtener información acerca del comportamiento de las diferentes especies.

Gracias al convenio suscrito con la Fundación AZTI, la Secretaría General de Pesca facilita la utilización de los buques y de su equipamiento al personal investigador. De esta forma se pone a disposición de la comunidad científica "el instrumento más adecuado a los fines de la campaña", al tiempo que se trabaja para conseguir "la optimización de los recursos en beneficio de todas las instituciones".

El buque oceanográfico Emma Bardán forma, junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, la flota de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca. Con 29 metros de eslora y 7,5 de manga, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, y cuenta con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?