Ultima_hora

El buque 'Relámpago' parte de su base en Gran Canaria para realizar tareas vigilancia en la costa occidental de África

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' ha partido este domingo, 28 de agosto, desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, para realizar labores de vigilancia marítima durante cuatro meses en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea.

En concreto, visitará puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde, según ha informado el Mando Naval de Canarias en un comunicado.

De esta manera, el despliegue se produce dentro los trabajos de cooperación militar, apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa y refuerzo de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en un espacio de interés prioritario para España.

Por su parte, durante la jornada de este domingo ha tenido lugar un acto de despedida que presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa.

REALIZARÁ DIFERENTES TAREAS DURANTE CUATRO MESES

Durante el periodo de despliegue, el buque realizará actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar; tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas y la pesca ilegal.

También llevará a cabo actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación.

De igual modo, el BAM 'Relámpago' apoyará a las delegaciones diplomáticas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa y fortalecer la presencia española en la región.

Por último, el buque contribuirá a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz que contribuye a mejorar la seguridad marítima en la zona y al avance de la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.

INTEGRADO EN EL MANDO OPERATIVO MARÍTIMO

Con todo, el buque estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

 

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable