Ultima_hora

Buruaga optará a la reelección como líder del PP de Cantabria con la mirada puesta en las autonómicas de 2023

Es la primera en anunciar la candidatura y espera un "respaldo contundente" en las primarias que se celebrarán el 27 de septiembre

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, se presentará a la reelección al cargo en el XIII Congreso Regional del 7 de octubre, un proceso que prevé primarias el 27 de septiembre.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa Buruaga, en la que ha explicado que ha tomado la decisión porque se "siente preparada" para, junto con un partido "unido" puede conseguir el objetivo de ganar las próximas elecciones autonómicas de 2023 y gobernar para que los cántabros cuenten con un Ejecutivo "solvente y fiable que necesitan y están esperando" y poner fin al "desastre" de coalición PRC-PSOE.

"Estoy en las mejores condiciones de ofrecer resultados", ha afirmado Buruaga, que cree que "esta vez sí" este reto que se marcó cuando asumió la Presidencia del PP en marzo de 2017 y que no logró en las autonómicas de 2019, cuando el PRC le arrebató su posición como partido más votado, logrando 15 de los 35 escaños, frente a los 9 que consiguieron los 'populares', y se reeditó el bipartito PRC-PSOE que también había gobernado en la anterior (2015-2019).

Tras años "llenos de dificultades" en los que se han producido "situaciones muy doloras también en lo personal", Buruaga cree que "este es el momento" del PP porque, según ha dicho, el "escenario es hoy completamente distinto".

Así, ha indicado que el partido cuenta hoy con un proyecto "consolidado de unidad y fortaleza interna, de liderazgo y de referencia social que cuenta cada día con más apoyos y con mayor respaldo de los ciudadanos y cada día genera mayor confianza".

Además, cree que el PP podrá lograr el objetivo porque el partido "vive un clima de confianza, estabilidad y sosiego" de la mano de la nueva Dirección nacional liderada por Alberto Núñez Feijóo. "La maquinaria funciona y está preparada para dar el salto electoral", ha afirmado la líder del PP autonómico.

Aunque en el Congreso Regional del PP lo que se dirime es la Presidencia del PP de Cantabria y no la candidatura a las elecciones autonómicas, Buruaga cree que "lo lógico y razonable es que quien gane la confianza" de los afiliados del partido en la comunidad esté en las condiciones de "dar el paso" y aspirar a liderar el futuro de la comunidad autónoma. Esto es, según ha dicho a preguntas de los periodistas, "lo normal y habitual" en el PP.

 

La dirigente popular ha tomado su decisión de presentarse a la reelección contando con su familia, compañeros de partido y escuchando incluso, según ha dicho, oponiones de personas que no son del partido pero de las que valora su juicio "por su preparación y liderazgo social".

Buruaga ha asegurado tener "la ilusión intacta y una fuerza renovada" y ha reivindicado que ahora acumula, además, "mayor experiencia en afrontar situaciones complicadas" y tiene la "sabiduría que da aprender de los errores".

Además, ha asegurado que siente "el respaldo" del partido y de los afiliados, que son quienes deciden el futuro del PP de Cantabria. "Yo, con total humildad, aspiro a revalidar su confianza de una manera contundente", ha confiado.

Aunque no ha revelado si ha comunicado personalmente a Feijóo su decisión de optar a la reeleeción ni si éste le ha mostrado su apoyo, Buruaga ha afirmado que "todos los pasos que se han dado para conducir a este momento y a la convocatoria del Congreso se han dado de la mano de la Dirección Nacional", de forma "colegiada y compartida".

"El apoyo de la organización y de la Dirección Nacional creo que lo he tenido siempre en el ejercicio de la Presidencia. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo así se ha expresado", ha dicho la líder 'popular', que sin embargo cree que es "el tiempo de la democracia interna y de los afiliados". "Las elecciones se ganan en Cantabria y quienes tienen la palabra y quienes tienen que decidir y la confianza y el apoyo que importa es el de los afiliados del PP de Cantabria", ha zanjado.

El anuncio se ha producido apenas unas horas después de que ayer por la tarde la Junta Directiva Regional aprobara la convocatoria del Congreso para el día 7 y se abriera el periodo de una semana, hasta el 13 de septiembre a las 20.00 horas, para presentar candidaturas.

Después. según los previsto en el proceso aprobado ayer, cuyos detalles íntegros no se han explicado aún, hay previstas primarias el 27 de septiembre. Los detalles del proceso está previsto que los exponga próximamente el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Julián Velez.

Buruaga ha señalado que en el Congreso puede haber una o más candidaturas --"ocurrirá lo que quiera cada afiliado-- pero ha recordado que en este Congreso "solo puede haber un ganador", "Cantabria", y "solo puede haber un derrrotado", que es la "coaliación PRC con el sanchismo".

La líder del PP cántabro y candidata a revalidar la Presidencia ha defendido que la democracia y las urnas "nunca pueden ser un problema". "Al menos para mí no lo son", ha dicho.

"Vamos a demostrar esta vez que la democracia interna no está reñida con la solidez y la madurez de una organización democrática y que la participación no tiene porqué suponer ruptura", ha Buruaga, que cree que el partido "va a estar a la altura de las expectativas" y va a llevar a cabo "un buen congreso".

A su juicio, esta cita "no es un congreso de continuidad" sino de "superación" y el "trampolín para dar el salto electoral" y hacer que la región "cambie de rumbo para situarla de verdad en la vanguardia de las oportunidades".

Y en clave interna, ha señalado que su proyecto aspira a que el partido "siga creciendo" y sea "más grande, más plural, más potente, más cohesionado" y sea la "casa común de la mayoría de cántabros que comparten el objetivo de que a Cantabria le vaya mejor". "Aquí todavía cabe muchísima más gente y para eso, puertas abiertas siempre", ha dicho Buruaga, que ofrece "contar con todos y ganar para gobernar".

PERFIL DE BURUAGA

Buruaga nació en junio de 1968 en Suances; es licenciada en Derecho y en 1995 se convirtió en concejala del partido en este municipio y presidió el PP de Suances de 1996 a 2010.

En 1999, además de candidata municipal, es elegida diputada autonómica y en el 2000 decide dejar el ejercicio profesional de la abogacía y se centra en su actividad política.

Desde entonces ha sido diputada. En noviembre de 2004 se convirtió en secretaria autonómica del PP de Cantabria hasta que decidió en 2017 presentarse como candidata a la Presidencia del partido, algo que logró en el XII Congreso.

Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en el Congreso de 2017 desbancó de la Presidencia del partido.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable