Ultima_hora

Ocho de cada diez empleos destruidos en el último año eran de empleados temporales con educación secundaria

La economía española perdió casi 1,2 millones de empleos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019. De esta cantidad, 929.000, el equivalente al 80%, eran personas con contrato temporal y 964.000 contaban con educación secundaria.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez empleos destruidos en el último año afectaron a trabajadores temporales y a personas con estudios secundarios, según un análisis de Fedea a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer.

La economía española perdió casi 1,2 millones de empleos en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019. De esta cantidad, 929.000, el equivalente al 80%, eran personas con contrato temporal y 964.000 contaban con educación secundaria.

De esta forma, destaca Fedea, la destrucción de empleo entre temporales se situó en el 21%, "niveles nunca alcanzados en la gran recesión". A nivel general, la pérdida de 1,2 millones de empleos en el último año supone una destrucción interanual del 6,1% en términos relativos, únicamente comparable con la observada en 2009, que fue del 7,2%.

A la pérdida de 964.000 empleos de personas con educación secundaria hay que añadir la destrucción de 156.000 puestos de trabajo entre los ocupados con estudios primarios, de manera que los que contaban con estudios universitarios apenas se vieron afectados por la "debacle" que ha supuesto la pérdida de 1,2 millones de empleos en el último año, precisa Fedea.

La Fundación destaca además que uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo en el último año, frente a los mayores de 44 años, que no se vieron afectados, mientras que por sectores, la construcción fue el que sufrió el mayor impacto negativo, con un recorte interanual del empleo del 8,7%, que contrasta con las tasas de crecimiento superiores al 5% que venía mostrando antes de la pandemia.

Según resalta Fedea, los datos de la EPA revelan que la agricultura prácticamente desaparece en Madrid y en Baleares se reduce un 40%. Además, una de cada cuatro personas en este sector en Asturias, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco pierden su empleo. Destaca también la destrucción de empleo en el sector de la construcción en Asturias y Castilla-La Mancha, del 31% y del 19%, respectivamente.

Por contra, algunas comunidades registraron mayores niveles de empleo en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2019 en determinados sectores. Así, La Rioja, Canarias y Murcia elevaron la ocupación en la agricultura un 37%, un 22% y un 12%, respectivamente. En Cantabria (+16%) y Galicia (+7,4%) repuntó el empleo en la construcción, y en Aragón (+4%), Canarias (+3,3%) y Galicia (+3,4%) Fedea aprecia un ligero aumento del empleo en el sector industrial.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes