Ultima_hora

Dos de cada tres empresas del metal prevén mantener su plantilla a final de año pese a facturar menos

Dos de cada tres empresas del sector del metal prevén mantener su plantilla al completo a final de año pese a que nueve de cada diez espera que su facturación empeore o no experimente variación, según una encuesta realizada por Confemetal entre más de un millar de empresas de distintas ramas del sector del metal.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Casado ante la prórroga: "Menos Aló presidente y más" acudir al Congreso.

Dos de cada tres empresas del sector del metal prevén mantener su plantilla al completo a final de año pese a que nueve de cada diez espera que su facturación empeore o no experimente variación, según una encuesta realizada por Confemetal entre más de un millar de empresas de distintas ramas del sector del metal.

La encuesta, publicada en el último boletín de coyuntura de la patronal metalúrgica, advierte de cuanto más pequeña es la empresa, más le impacta la crisis sanitaria, y cuanto mayor es la caída de la actividad en su rama, mayor es el impacto sobre el empleo en términos de despidos.

Sin embargo, apunta Confemetal, "el sector se esfuerza y mucho por mantener el empleo y su compromiso se muestra mayoritario cuando se trata de estimar la situación a final de año", pues dos tercios de las empresas aseguran que mantendrán toda su plantilla a esa fecha.

Y ello, señala la patronal, a pesar de que el 91% de los encuestados consideran que el futuro de su actividad es incierto y esperan que la evolución de sus ingresos para final de año sea peor o, en el mejor de los casos, se mantenga sin cambios.

El informe muestra asimismo que las empresas del sector han tenido mayoritariamente que recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien el número de empresas que siguen aplicándolos se ha reducido con el paso de los meses a un tercio de las que inicialmente lo solicitaron.

El impacto de la crisis, apunta el estudio, se ha hecho notar asimismo en la caída de las exportaciones, ya que éstas se han reducido al 30% para la mayoría de las empresas de la muestra. Para un 11% de las empresas, el retroceso de sus ventas al exterior ha superado el 50%.

MOROSIDAD Y TRABAS PARA ACCEDER AL CRÉDITO

Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta reflejan que la actual crisis sanitaria ha impactado sobre la morosidad, de forma que casi un 9% de las empresas la ven como una amenaza seria a su viabilidad.

Confemetal señala además que existe una apreciación "bastante generalizada" entre las empresas del sector de que se han endurecido las condiciones de acceso a seguros de crédito.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial, las empresas del metal afirman que han recurrido sobre todo a los créditos ICO, los aplazamientos fiscales o fraccionamientos de pagos, la moratoria en la cotizaciones a la Seguridad Social, y la solicitud de otro tipo de ayudas o líneas de crédito, incluidas líneas de financiación autonómicas.

Asimismo, la encuesta revela que el 86,9% de las empresas han sufrido de una u otra forma incidencias relevantes en su forma de operar, desde problemas de abastecimiento de suministros y materias primas, a problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos frente al Covid, pasando por contagios y confinamientos de trabajadores, problemas en la contratación de personal especializado, y obstáculos para el desplazamiento transfronterizo de trabajadores, entre otros.

"La lista es bastante amplia y recoge asimismo cuestiones tan variadas apuntadas por los encuestados como son la ralentización del ritmo de trabajo, el miedo de clientes, el impacto por la caída del sector turístico, las dificultades o problemas para acceder a clientes potenciales, restricción de visitas, conciliación de la vida familiar de empleados o inversiones que quedan pospuestas", subraya Confemetal.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable