Ultima_hora

'Cadena COPE. La radio de las estrellas' relata el camino de la emisora con anécdotas y la versión de los protagonistas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El libro 'Cadena COPE. La radio de las estrellas' (Almuzara), de la autora Elsa González, relata el "exitoso y a la vez tortuoso" camino de la emisora "a través de anécdotas, datos desconocidos y la versión de los protagonistas".

"Me ha permitido revivir la importancia de la COPE, en los primeros pasos de la radio de nuestra democracia, así como un capítulo apasionante de mi vida profesional. Un libro imprescindible que pone en valor a figuras clave de nuestra radio", señala el periodista Luis del Olmo.

Luis del Olmo inicia en COPE la "renovación" de la radio en España y nace, así, un nuevo modelo radiofónico que "asumirán todas las cadenas", apunta la sinopsis de la obra.

El libro narra que "el impulso de un dominico osado, José Luis Gago, transformará unas emisoras sin medios, ni futuro, en una cadena competitiva" y desvela la intrahistoria de las estrellas radiofónicas. Su contratación, sus exigencias o su poder; el beneficio y los peajes para la empresa.

"¿Cuál fue la clave del impacto social de Luis del Olmo, la facultad de comunicación de Encarna Sánchez, la potencia de José María García, el poder de influencia de Carlos Herrera, la personalidad de Antonio Herrero o de Federico Jiménez Losantos y la fuerza narrativa de Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño?", estas son alguna de las cuestiones que aparecen reflejadas en esta obra.

La autora resalta que estas figuras radiofónicas "marcaron" la historia reciente de la sociedad española a través de una cadena que "ayudó a consolidar las libertades y la democracia". "Una voz libre de la Iglesia, con sus luces y sus sombras. Estas páginas relatan ese exitoso, y a la vez tortuoso, camino de COPE a través de anécdotas, datos desconocidos y la versión de los protagonistas", añade.

"Nada volvió a ser igual desde que la cadena de la Conferencia Episcopal irrumpió en la radio comercial, hasta renovar la radiodifusión. Rodearse de las mejores estrellas de las ondas dio el vuelco definitivo a la sociedad de la información", afirma.

La escritora Elsa González Díaz de Ponga es doctora en Periodismo, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, del Consejo Editorial de la revista Vida Nueva y de la directiva de la Federación de Mujeres Directivas y Profesionales (FEDEPE).

Ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo (2010-2018). Trabajó durante más de tres décadas en la cadena COPE y previamente en la SER y Pueblo.

Miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias. Colaboradora en programas de opinión en TVE, Tele5 y TRECE TV. Ha recibido el premio ¡Bravo! Especial que otorga la Conferencia Episcopal, Talento Comunicativo de Periodismo de la UCAM y el del Club Internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?