Ultima_hora

Calviño abre la puerta a extender la moratoria concursal hasta que entre en vigor su reforma

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abierto la puerta este jueves en el Pleno del Congreso a prorrogar la moratoria concursal hasta la entrada en vigor de la reforma de esta normativa que el Gobierno ultima para aprobarla como proyecto de ley este mes en Consejo de Ministros.

En principio, esta moratoria está prorrogada hasta el 30 de junio de 2022, pero la vicepresidenta ha asegurado que esta ampliación "da seguridad jurídica durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal".

Así lo ha manifestado Calviño durante la defensa del decreto ley de prórroga de determinadas medidas extraordinarias de apoyo a las empresas para hacer frente a las consecuencias económicas, entre ellas esta moratoria.

La previsión al Gobierno, que recibió este martes el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto, último documento preceptivo antes de elevar la iniciativa a segunda vuelta en el Consejo de Ministros para su aprobación, es aprobar el proyecto antes de final de año e iniciar así su tramitación parlamentaria en las Cortes.

La moratoria incluida en el decreto que examina este jueves el Congreso busca evitar el desencadenamiento automático de procesos concursales y "dar tiempo adicional" a las empresas para que reequilibren sus balances y evitar la entrada en concurso de empresas viables.

"Se corresponde también con la ampliación del marco temporal de ayudas y nos da seguridad jurídica durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal", ha explicado la vicepresidenta.

El decreto ley también contempla una modificación para no computar las pérdidas de 2021 a efectos de determinar las causas de disolución de las sociedades de capital, ampliando la medida ya en vigor que excluía las pérdidas de 2020.

"Gracias a esta medida hemos evitado la liquidación de empresas viables en condiciones de funcionamiento de mercado normales, pero sujetas a una situación excepcional como consecuencia de la pandemia", ha dicho Calviño, subrayando los beneficios de esta medida desde el punto de vista de "la estabilidad económica y preservar el valor económico de las empresas y los puestos de trabajo".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?