Ultima_hora

Calviño acusa a Feijóo de tratar de "arrojar dudas" sobre España y "atacar" la confianza en el país

Calviño y Pedro Sánchez, en el Senado.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado al Partido Popular de tratar de "arrojar dudas" sobre España y de "atacar" la confianza en el país, después de que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, haya confundido la prima de riesgo con el tipo de interés durante su primer debate parlamentario con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Podría parecer un error menor, pero no lo es porque demuestra la determinación de arrojar dudas sobre nuestro país y atacar la confianza en España", ha asegurado Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha asegurado que no "va a tolerar" que el PP siga tratando de arrojar dudas que lleven a una "pérdida" de confianza con respecto a España. "A ver si empiezan a hacer una oposición útil, que es lo que se merecen todos los ciudadanos españoles", ha recalcado.

UN ALZA DE PRECIOS "EN LA MEDIA" DE LA UNIÓN EUROPEA

En la sesión de control, José Antonio Robles, senador del PP, ha alertado sobre los altos niveles de inflación, así como sobre el precio de la bombona de butano o de la luz. "Con este panorama es difícil que los españoles salgamos adelante", ha advertido.

La vicepresidenta ha asegurado que todos los organismos nacionales e internacionales prevén un fuerte crecimiento económico en España de entre el 4% y el 4,8% en el curso de este año. No obstante, Calviño ha señalado que el ataque a Ucrania por parte de Rusia ha supuesto un impacto negativo a nivel global que ha provocado una rebaja en las estimaciones de crecimiento y al alza de las relativas a la inflación.

Pese a ello, la ministra de Economía ha recalcado que el alza de precios prevista para España se encuentra en la media de la Unión Europea y se sitúa por debajo de países como Alemania, Holanda o Bélgica.

Así, ha defendido que el Gobierno español ha tomado medidas decididas para tratar de amortiguar el impacto negativo de este alza de los precios y ha asegurado que desde el Ejecutivo se seguirá impulsando una recuperación económica "muy diferente" a la de la crisis pasada.

 

Calviño ha puesto en valor algunos de los datos económicos que hoy se registran, en comparación con los de 2018 durante el Gobierno del Partido Popular. Por ejemplo, ha destacado que actualmente hay más de 20,2 millones afiliados, respecto a los menos de 19 millones en 2018; hay menos de 3 millones de parados, frente a los 3,3 millones pasados y la tasa de paro juvenil es 6 puntos inferior "a la que había con el PP".

"Todo ello fruto una buena política económica que hemos venido desarrollando y seguiremos impulsando a pesar de la falta de apoyo de la oposición", ha remarcado la vicepresidenta primera.

DEBATE MARCADO POR LA CAMPAÑA ANDALUZA

Pese a que la pregunta registrada por los populares era sobre la valoración del Gobierno en cuanto a la situación económica actual en todo el territorio, el senador del PP ha aprovechado para llevar su intervención hacia asuntos relativos a Andalucía, coincidiendo con la campaña electoral en esa comunidad.

Así, el senador ha criticado "la insuficiencia" financiera a esa comunidad provocada por el actual sistema de financiación autonómica para la cobertura de los servicios mínimos fundamentales y ha cargado contra el plan de empleo de 50 millones para Andalucía aprobado por el Gobierno la semana pasada, justo antes del inicio de la campaña electoral.

"Andalucía no ha estado nunca tan bien financiada como con el Gobierno de Pedro Sánchez", le ha replicado la responsable económica del Gobierno.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?