Ultima_hora

Calviño adelanta que la inflación se redujo una décima en abril, hasta el 8,3%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Indice de Precios de Consumo (IPC) definitivo del mes de abril, que se dará a conocer mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo una décima con respecto al indicador adelantado, para situarse en el 8,3%.

Para Calviño, pese a este ajuste a la baja y al descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto al nivel de marzo (9,8%), el dato del 8,3% del IPC sigue suponiendo un nivel "inaceptable", por lo que ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la inflación se desacelere y alcance los niveles que prevé el Banco de España y el Banco Central Europeo del entorno del 2% el próximo año.

"Acabamos de conocer hoy el dato del Instituto Nacional de Estadística de la inflación en el mes de abril que ha bajado una décima, hasta el 8,3%", ha indicado la ministra en la clausura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizada por elDiario.es.

Por otro lado, Calviño proyecta que España dispondrá este año un marco normativo que le colocará "entre los países más modernos y con una mayor capacidad de atracción de inversión y talento".

La titular de Asuntos Económicos ha desglosado brevemente el catálogo de reformas que el Gobierno tiene que culminar en los próximos meses, como la Ley de Telecomunicaciones, la de Audiovisual, la de creación y crecimiento empresarial, la de 'startups' o la reforma concursal, entre otras.

"Con ello tendremos este año en 2022 la velocidad de crucero y con ello un marco normativo que pone a España entre los países más modernos y con una mayor capacidad de atracción de inversión y talento y de desarrollo de actividad económica y tendremos también la velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones en todo el territorio", ha subrayado.

'EXCEPCIONALIDAD IBÉRICA'

La vicepresidenta también se ha referido a la excepcionalidad ibérica en el mercado energético, una medida "importante" que se adoptará mañana viernes para, junto con Portugal, desacoplar el mercado ibérico de la electricidad de la evolución del precio del gas en los mercados internacionales.

 

La responsable de Asuntos Económicos también ha querido remarcar la estabilidad del Gobierno y el despliegue de una hoja de ruta "clara" que permite a España liderar el despliegue del Plan de Recuperación.

En este punto, Nadia Calviño ha asegurado que el Ejecutivo respondió de forma correcta al impacto derivado de la pandemia y está respondiendo "bien" al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable