Ultima_hora

Calviño afirma que Bruselas sitúa a España con el crecimiento "más intenso" de las grandes economías de la UE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que las previsiones económicas de verano de la Comisión Europea sitúan a España con el crecimiento "más intenso" de las grandes economías de la UE.

Al término de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital con las comunidades autónomas, Calviño ha resaltado que las estimaciones de Bruselas prevén que España crezca por encima de la media de la UE y de la zona euro tanto en 2022 como en 2023.

Asimismo, indicó que a pesar de las actuales incertidumbres, la Comisión estima que España mantendrá en 2022 una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, "el crecimiento más intenso de las grandes economías de la UE" en estos dos años.

La titular de Economía también destacó que la previsiones de la CE confirman que la inflación es un "fenómeno global", que se está viendo agravado por la evolución de los precios internacionales de la energía y las materias primas y por el impacto "de la guerra de Putin".

En este punto, Calviño ha dicho que las estimaciones de Bruselas hacen referencia a que las medidas que ha adoptado el Gobierno de España contribuirán a moderar el alza de los precios en la segunda mitad de 2022 y, de hecho, sus previsiones de inflación para España están por debajo de la media de la UE tanto este año como en 2023.

AJUSTAR LOS PGE DE 2023 A UNA INFLACIÓN MÁS ALTA Y DURANTE MÁS TIEMPO

"Como hicimos cuando nos golpeó la pandemia, estamos poniendo en marcha medidas eficaces y alineadas con los países del entorno, que están permitiendo alinear la inflación con la media de la UE y apoyar a las familias y sectores más afectados, contener el alza de los precios y garantizar un reparto más justo del coste de la guerra", ha abundado.

Calviño, que confió en que este mismo jueves se convalide en el Congreso el segundo decreto ley con medidas para contener el alza de los precios, aseguró que en este momento el Gobierno está preparando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, en un escenario de "inflación más alta y durante más tiempo", que obligará a "ajustar" las cuentas públicas a este nuevo contexto.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?