Ultima_hora

Calviño asegura que "le tranquiliza" que el CNI no cometiera irregularidades y pide contención a Rufián

Evita señalar responsabilidades políticas por el espionaje y apuesta por reforzar las defensas para que no se repita

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "le tranquiliza" saber que el CNI no ha cometido irregularidades en referencia a los casos de espionaje a políticos independentistas catalanes y también al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, después de que la directora de los servicios de inteligencia haya comparecido esta mañana en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

"A mi todo este proceso me tranquiliza, que no han sido nuestros servicios secretos los que han cometido alguna irregularidad" y que ha actuado "acorde a la ley". "Eso nos tiene que dar a todos mucha tranquilidad", ha señalado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Además, ha subrayado que hay que ser conscientes de que ese tipo de ataques "pueden ocurrir", ha afirmado que "por supuesto" confía en la directora del CNI, Paz Esteban y ha asegurado que no tiene "ninguna indicación" ni ninguna información respecto a los "rumores" de cese.

PIDE CONTENCIÓN A RUFIÁN

Calviño también ha rechazado las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que señaló que el caso de espionaje con el programa 'Pegasus' ponía en riesgo la democracia en España.

"Madre mía, ha dicho que se ponía en riesgo la democracia, en fin, vamos a poner las cosas en su justo término", ha respondido tras escuchar las declaraciones de Rufián. "Me parece un tema muy serio y así lo estamos tratando, pero no lo saquemos de su ámbito", ha pedido.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre si se deberían asumir responsabilidades políticas por el espionaje a Sánchez y a Robles y por el hecho de que no se conociera hasta un año después, la vicepresidenta ha evitado pronunciarse y ha señalado que, a su juicio, lo importante es tomar medidas para que no se vuelva a repetir.

 

"Lo que tiene que haber es una acción para reforzar nuestras defensas en este ámbito", ha manifestado, al tiempo que ha pedido contar con los mecanismos más sólidos para defendernos. Así, ha opinado que haber identificado un punto de vulnerabilidad para resolverlo, es el primer paso para estar más seguros.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable