Ultima_hora

Calviño considera "muy buena noticia" el inicio de "una nueva etapa" en Fundación Unicaja tras relevo de Medel

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera una "muy buena noticia" el cambio en la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, acordado este martes en la reunión del Patronato tras la renuncia de Braulio Medel y el nombramiento de José Manuel Domínguez.

En declaraciones a los medios en Málaga antes de participar en la presentación del Proyecto Digital del PSOE-A, Calviño ha considerado que esa sustitución "nos permite abrir una nueva etapa para trabajar en mejorar la gobernanza de la Fundación".

La vicepresidenta primera y titular de la cartera económica ha estimado que tras ese cambio en las riendas de la Fundación Unicaja "no tiene sentido el informe de idoneidad de esa persona", en referencia a Medel, al considerar que "es de sentido común" no continuar con él una vez que se ha consumado el cambio, aunque sí ha considerado "útil, que ya está encargado" otro sobre "cómo podemos mejorar y trabajar juntos para el refuerzo de una Fundación que es tan importante para Málaga, Andalucía y el conjunto de España".

Calviño ha abundado sobre el relevo al frente de la Fundación para remarcar que "se ha producido con normalidad, con fluidez y trabajemos en la gobernanza de la Fundación".

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja aceptó la renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente y acordó por unanimidad el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y presidente de la institución.

Según informado en un comunicado, el patronato también ha acordado pedir al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que el informe que requirió se pronuncie solo sobre la gobernanza de la Fundación y no sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente, al haber cesado en su cargo.

De este modo, se ha hecho efectivo el relevo de Medel, quien el 14 de abril comunicó que renunciaría a la presidencia de la Fundación antes del vencimiento de su mandato en otoño.

Entonces, Medel atribuyó su decisión a varias razones, como el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, la existencia de "un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

 

Unas semanas después, la Fundación Bancaria Unicaja propuso como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco.

Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y, desde su creación en 2005, dirige el Proyecto de educación financiera Edufinet.

En la sesión del patronato celebrada este martes, Domínguez ha tomado posesión del cargo y ha manifestado su agradecimiento por el nombramiento y por todos los apoyos recibidos, "tanto interna como externamente".

El nuevo presidente de la Fundación ha destacado que asume el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?