Ultima_hora

Calviño cree que el plan español será aprobado por el resto de países sin "ningún problema"

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que no habrá "ningún problema" para que el plan español de recuperación, que ayer recibió el aval de la Comisión Europea, sea también aprobado por el resto de países en el mes de julio y las ayudas puedan comenzar a "fluir" a empresas y ciudadanos a finales de ese mes.

"No tengo ninguna indicación de que vaya a haber ningún problema para la aprobación de los planes de recuperación en el Ecofin de julio", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo, poco antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

La vicepresidenta económica del Gobierno español ha enfatizado que tiene "encuentros constantes" con el resto de ministros y ha apuntado que estos dos días en Luxemburgo seguirán para "hablar" con algunos de sus colegas para "tomar el pulso de la situación", pero ha insistido en que no habrá problemas para que el Ecofin dé luz verde al plan español el próximo 13 de julio.

Calviño ha recordado que el análisis que ha hecho el Ejecutivo comunitario sobre el documento español de reformas e inversiones considera que es "muy equilibrado" y "muy coherente", porque todas las propuestas "se retroalimentan y refuerzan" para que tenga lugar la "transformación estructural" que el país necesita.

También ha remarcado que tiene una "enorme ambición" desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y territorial, así como que su dimensión "va más allá de lo nacional" porque España jugará un papel importante como "motor" de la recuperación.

Preguntada por si existe preocupación por el hecho de que las negociaciones con los agentes sociales no lleguen a tiempo para desbloquear el segundo tramo de ayudas en primavera de 2022, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha contestado que la reforma laboral es "sin duda una de las más urgentes desde el punto de vista estructural" y ha reiterado que el objetivo del Gobierno es "llegar a ese nuevo marco normas laborales al final de 2021".

Con respecto a la reforma de las pensiones, ha explicado que el plan tiene el "objetivo claro" de "mejorar las perspectivas de futuro de los jóvenes" a través de un pacto intergeneracional y ha apuntado que se está trabajando con los agentes sociales para pactar medidas que tengan el "máximo apoyo" de la sociedad y "perduren en el tiempo".

La Comisión Europea dio este miércoles su visto bueno al plan de recuperación con el que el Gobierno quiere absorber los 70.000 millones en ayudas directas que ha solicitado por ahora a la UE a cargo del fondo europeo de recuperación.

 

Ahora, el plan debe ser aprobado también por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en su reunión prevista para el próximo 13 de julio, lo que abriría la puerta a que España reciba un anticipo de 9.000 millones de euros antes de que llegue el parón de verano.

España ha realizado más de 61 millones de pruebas diagnósticas de COVID-19

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?