Ultima_hora

Calviño defiende la "cogobernanza y cooperación" con las autonomías para aprovechar plenamente el plan de recuperación

Vitoria - Gasteiz. IV Congreso de Empleo, Nadia Calviño. Foto: Nuria González
photo_camera Vitoria - Gasteiz. IV Congreso de Empleo, Nadia Calviño. Foto: Nuria González

La ministra de Asuntos Económicos llama a "remar todos en la misma dirección"

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la "cogobernanza y la cooperación" entre el Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el sector privado, es "clave", ya que todos ellos deben "remar en la misma dirección" para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'.

Calviño, en declaraciones a los periodistas tras participar en un foro sobre empleo en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que las intervenciones de los distintos responsables institucionales en este encuentro han demostrado que las administraciones públicas están "alineadas" para impulsar una recuperación "fuerte y rica en creación de empleo de calidad".

La vicepresidenta primera ha indicado, en referencia a las propuestas prioritarias que le ha remitido el Gobierno Vasco para acceder a los fondos europeos para la recuperación, que el Ejecutivo central trabaja de forma "muy estrecha" con la Administración autonómica "para tratar de hacer un mapa de los proyectos tractores emblemáticos que vamos a desarrollar juntos dentro de este plan de recuperación".

Calviño ha manifestado que "la cogobernanza y la cooperación" con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos es "absolutamente clave". "Tenemos que remar todos en la misma dirección, y colaborar con el sector privado, si queremos aprovechar plenamente las oportunidades del plan de recuperación", ha añadido.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

La ministra de Asuntos Económicos ha recordado que el Gobierno de España ya aprobado un primer Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito del vehículo eléctrico y conectado.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo pretende que España sea "uno de los países líderes" en la transformación del sector de la automoción, y de toda la cadena de valor, para impulsar el vehículo eléctrico y conectado.

 

'SALUD DE VANGUARDIA'

Además, ha recordado que este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un segundo PERTE sobre 'salud de vanguardia'. En este caso, lo que se pretende es que España se sitúa a la cabeza en el sector del desarrollo de nuevos medicamentos de precisión y en la digitalización del Sistema Nacional de Salud.

A través de este proyecto se pretende, además, disponer de herramientas "que permitan mejorar la capacidad de prevenir y curar enfermedades", así como proporcionar un servicio y una atención sanitaria "personalizada" a los ciudadanos en todo el territorio estatal.

Calviño ha indicado que también se está trabajando con las instituciones europeas para poner en marcha, "antes de final de año", una convocatoria dotada con 4.000 millones de euros de fondos públicos para el sector de la automoción, sobre la que ha afirmado que constituye un sector "estratégico".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?