Ultima_hora

Calviño destaca de la EPA la "cifra récord" de población activa que da a España posición "fuerte"

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado desde Bruselas la "cifra récord" de personas activas en el mercado de trabajo en España que queda recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, unos resultados que, considera, sitúan a España en una posición "fuerte" frente al contexto internacional incierto.

"Es una EPA que confirma lo que nos venían adelantando los datos de afiliación de la Seguridad Social y que nos da una posición de partida relativamente fuerte para enfrentarse a una situación internacional particularmente incierta y compleja", ha dicho Calviño en declaraciones a la prensa en la capital europea poco antes de una reunión con el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Calviño ha considerado "muy buena noticia" y un dato "histórico" el hecho de que haya 23,5 millones de personas activas en España, lo que a su juicio se corresponde con una situación "muy alejada" de los datos de la época de la burbuja inmobiliaria de 2006 y 2007 y que "demuestra la confianza" de los ciudadanos por participar activamente en el mercado laboral.

"Es una situación que se corresponde también con la buena marcha de las afiliaciones en la Seguridad Social y, por tanto, con la creación de empleo, que nos tiene que dar confianza para afrontar los retos que nos vengan en el futuro", ha remachado.

SUBE EL PARO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

En concreto, al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.980.200 personas y el de ocupados, en 20.545.700 personas, su mayor cifra desde el tercer trimestre de 2008, cuando se superaron los 20,55 millones de trabajadores.

Exceptuando 2020, cuando la pandemia disparó el paro en el tercer trimestre en 355.000 personas, el repunte del desempleo registrado este verano es el peor dato en un tercer trimestre desde 2012, cuando creció en 93.200 personas. En el verano de 2021 se registró un descenso del desempleo de 127.100 personas.

De esta forma, la tasa de paro repuntó casi dos décimas en el tercer trimestre de este año, hasta el 12,67%, mientras que la tasa de actividad subió algo más de una décima, hasta el 58,86%, tras aumentar el número de activos en 138.500 personas entre julio y septiembre (+0,6%).

En lo que respecta a la creación de empleo, los 77.700 puestos de trabajo generados en el tercer trimestre contrastan con los fuertes repuntes que se registraron en el mismo periodo de 2020 (+569.600 empleos) y 2021 (+359.300), en los que el fin de las restricciones impulsó la creación de empleo. En comparación con el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, la cifra de nuevos ocupados registrada este año es algo superior.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?