Ultima_hora

Calviño "lamenta" la situación de Abengoa, que hubiera sido "diferente" con la aportación de la Junta

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que lamenta la situación de Abengoa, ante la incertidumbre sobre el futuro de la sociedad matriz, y espera que prospere la oferta del fondo Terramar sobre la sociedad filial Abenewco 1, al tiempo que ha augurado que hubiera sido "muy diferente" de haber recibido la contribución de la Junta de Andalucía que le reclamó el Gobierno.

En declaraciones a los medios en Málaga antes de participar en la presentación del Programa Digital del PSOE de Andalucía ante las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, ha reprochado al Gobierno andaluz que en su momento "no se hubiera comprometido y apoyado al Gobierno cuando quisimos proporcionar una importante financiación", para colegir que de haberse implicado en ese momento "hubiese permitido estar en una situación muy distinta de la que, lamentablemente, tiene la compañía".

Calviño ha reivindicado como "claro y total, el compromiso y el apoyo del Gobierno a las empresas andaluzas", que ha señalado a través de herramientas como "el Instituto de Crédito Oficial y el fondo especial de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales".

El pronunciamiento de Calviño de este miércoles se ha sumado al de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ha afirmado este miércoles que la situación actual que vive la plantilla de Abengoa, que pide a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que conceda con carácter urgente 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, "podría se muy distinta si la Junta de Andalucía hubiera cumplido su mínima parte".

"El Gobierno central tenía concedido a Abengoa un préstamo muy importante, en torno a los 400 millones de euros, condicionado a que la Junta pusiera 20 millones como aval. Esa ayuda cayó porque no quiso poner esa cantidad", ha subrayado Montero en declaraciones a los medios antes de participar en Sevilla en la jornada 'Dos crisis, dos gobiernos, dos respuestas', organizada por Economistas Frente a la Crisis.

El 25 de mayo, Abengoa, cuyo concurso voluntario de acreedores afronta ya la fase de convenio, comunicase que había remitido a la SEPI "la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación" por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

La ministra de Hacienda, al respecto, ha señalado que todas las medidas que se ponen en marcha por parte del citado Fondo de Solvencia con motivo del Covid, "que es por lo que se creó el fondo de la SEPI", están "sujetas a criterios objetivos que se marcan en el Decreto Ley".

"No somos los ministerios quienes tenemos, ni mucho menos, la capacidad de influir en esas decisiones". "Ni siquiera tenemos la información para saber en qué estado se encuentra la tramitación del expediente", ha añadido.

 

Los comités de empresa de Abengoa se manifestaban este martes en la capital andaluza para pedir a la SEPI que "diera un paso adelante" y acepte "ya" la petición de conceder 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, entidad que atesora el grueso de activos y líneas de negocio de la multinacional.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable