Ultima_hora

Calviño pone el foco en lograr una senda de crecimiento "fuerte y sostenido", frente a "rebotes pasajeros"

Denuncia que la campaña del PP por los fondos europeos "no tiene ni pies ni cabeza"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mantiene que España va a ser uno de los motores de crecimiento económico a nivel europeo y mundial, aunque ha remarcado que su objetivo no es lograr un dato de PIB "muy positivo" en un trimestre o en un año, sino tener una senda de crecimiento fuerte y sostenido en esta nueva fase de recuperación.

"El objetivo no es tener un dato muy positivo en un trimestre o en un año, sino tener una senda de crecimiento fuerte y sostenido en esta nueva fase", ha señalado durante una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE recogida por Europa Press.

A falta de un día para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos del PIB del cuarto trimestre del año, la vicepresidenta ha señalado la "dificultad" de hacer este tipo de análisis estadísticos, de ahí que el Gobierno esté trabajando con el INE para mejorarlo, a través del big data y no solo con encuestas, con el objetivo de tomar el pulso "mejor y con más frecuencia" a la economía.

Pese a las rebajas de diferentes organismos internacionales, la titular económica del Gobierno defiende que España va a ser uno de los motores de crecimiento económico a nivel europeo y mundial. No obstante, el objetivo último es que haya una recuperación fuerte y sostenida y que no se trate de un rebote pasajero.

"Los organismos nos dicen que habrá un crecimiento medio de entorno al 5% en estos tres años y eso es un crecimiento fuerte y sostenido", ha remarcado.

Con todo, la vicepresidenta no ha querido confirmar si se van a revisar las previsiones macroeconómicas, que sitúan en un 6,5% el crecimiento en 2021 y en el 7% en 2022, aunque ha insistido en que en 2021 el crecimiento ha ido de "menos a más" y ha augurado mayor intensidad en 2022 gracias a la "velocidad crucero" que alcanzará el despliegue de los fondos europeos.

En cuanto al alza de la inflación, la ministra ha admitido que lo que más le preocupa es la causa subyacente de la misma, que es el precio de la energía, y ha asegurado que las tensiones geopolíticas --como la crisis con Ucrania-- inciden en el precio de la energía y la competitividad de las empresas y las familia.

 

Por ello, ha defendido la actuación del Gobierno hasta ahora, aunque ha insistido en la necesidad de que se actúe a nivel europeo contra este alza de la energía que conlleva un impacto negativo para empresas y hogares.

DEFIENDE EL CONTROL DE FONDOS EUROPEOS

Preguntada por las denuncias de los empresarios sobre la llegada de los fondos europeos, la vicepresidenta ha asegurado que el Plan de Recuperación alcanzará "velocidad crucero" este año y los recursos irán llegando a la economía real.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que las comunidades autónomas ya se están lanzando sus convocatorias, a lo que se unen los Proyectos Estratégicos --conocidos como PERTE-- que el Gobierno está impulsando. Entre ellos, la vicepresidenta ha avanzado que en breve se va a lanzar la convocatoria más importante del PERTE de la automoción para ir hacia un vehículo eléctrico y conectado y con el objetivo de que España lidere este proceso

Sobre la ofensiva del PP ante Bruselas por los fondos, Calviño ha defendido que el sistema de control de los fondos europeos cumple con los estándares más elevados que se puede poner y ha criticado que la campaña de los populares "no tiene ni pies ni cabeza". "Es un boicot que ataca la imagen y el interés de España. Tenemos que remar todos en la misma dirección", les ha instado.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?