Ultima_hora

Calviño y Urkullu constatan su compromiso con la "cogobernanza" y la coordinación en la gestión de los fondos europeos

photo_camera

El lehendakari cree que se ha abierto la posibilidad de una "mayor implicación" de las autonomías en las decisiones sobre estos recursos

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han constatado este viernes su compromiso con las fórmulas de "cogobernanza" y de "coordinación" para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación y la transformación económica.

Calviño y Urkullu han analizado este viernes, en una reunión celebrada en el Palacio de Ajuria-Enea de Vitoria-Gasteiz, en la que también ha participado el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu,la actual situación económica y laboral, así como las posibilidades que ofrecen los fondos europeos 'Next Generation'.

Tras el encuentro, el lehendakari y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital han reafirmado, en una rueda de prensa conjunta, su voluntad de colaboración a la hora de gestionar estos fondos.

Urkullu ha explicado que ha aprovechado este encuentro para informar a la vicepresidenta de que las instituciones vascas ya han puesto en marcha los tres proyectos estratégicos del programa 'Euskadi Next', que remitieron el pasado mes de octubre al Ministerio de Asuntos Económicos en respuesta a una petición de la propia Calviño.

El lehendakari ha recordado que estos tres proyectos se centran en ámbitos como "la movilidad, la economía del dato y las terapias de salud avanzadas". "Estos proyectos de inversión y transformación arrancan con recursos propios de las instituciones vascas; y esperamos que logren absorber recursos de los fondos europeos para acelerar su ejecución", ha manifestado.

Estas tres propuestas, según ha indicado el lehendakari, se encuentran alineadas con los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del vehículo éléctrico y de salud de vanguardia,, así como con las líneas de acción priorizadas en el ámbito de digitalización y la inteligencia artificial.

OBJETIVOS "ADICIONALES"

Urkullu también ha explicado que la ministra le ha transmitido que el Gobierno español ha planteado su intención de solicitar 70.000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea. Para acceder a esos recursos --según ha dicho-- se debe incorporar una "adenda" al 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que implica "incluir hitos y objetivos adicionales al plan inicialmente aprobado por Europa".

A juicio del lehendakari, este nuevo proceso "abre una oportunidad para implicar de forma más directa a las comunidades autónomas" en la gestión y acceso a los fondos comunitarios, algo que "responde al objetivo" planteado desde un principio por el Ejecutivo vasco en torno a este asunto.

PREOCUPACIÓN

 

El máximo responsable del Gobierno Vasco también ha trasladado a Calviño su "preocupación" por la revisión de las directrices de gobernanza económica europea y del 'Pacto de Estabilidad y Crecimiento'.

"Esperamos que esta revisión no impida seguir apostando por la inversión en las grandes transformaciones pendientes", ha manifestado el lehendakari, quien ha recordado que los recientes acuerdos de la cumbre de Glasgow "obligan a realizar un esfuerzo inversor muy importante y especialmente focalizado a la lucha contra el cambio climático".

Urkullu ha manifestado que, en la actualidad, el nivel de inversión pública no ha alcanzado aún los niveles previos a la crisis de 2008. En todo caso, ha afirmado que desde el punto de vista de la gestión de los recursos que puedan llegar a Euskadi, el Gobierno Vasco se ha comprometido a ejecutarlos "en los términos que establece la UE".

EVITAR LA "POLÉMICA"

El lehendakari se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a las críticas que han dirigido en los últimos meses algunos consejeros del Gobierno Vasco al Ejecutivo central, al que han reprochado que desarrolle una gestión excesivamente "centralizada" de los fondos europeos.

Urkullu ha rechazado profundizar en la "polémica" en torno a esta cuestión, dado que --según ha dicho-- el Ejecutivo español ha mostrado su voluntad de "explorar otras vías" en la gestión de este tema.

De esa forma, se ha adherido a la voluntad de "coordinación" mostrada por Calviño, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico por "seguir manteniendo una actitud constructiva" con el fin de que Euskadi logre "absorber" los fondos europeos que requiere para avanzar hacia la recuperación y la transformación económicas.

Por su parte, Calviño ha destacado el potencial económico y tecnológico de Euskadi. De esta forma, y en la misma línea que ha mantenido a primera hora de este viernes tras participar en Vitoria-Gasteiz en un acto sobre digitalización, ha subrayado que el País Vasco es "uno de los motores económicos de España".

Además, ha manifestado que las empresas vascas están "muy bien posicionadas" para desarrollar proyectos estratégicos que contribuyan a la "transformación" del sistema productivo.

La vicepresidenta primera ha recordado que el año pasado se transfirieron 548 millones de euros de los planes de recuperación para desarrollar inversiones en Euskadi, de los que 481 millones de euros serán gestionados de forma directa por la comunidad autónoma, y el resto, se canalizará a través de un procedimiento gestionado por el Estado.

La ministra de Asuntos Económicos ha recordado el peso que tienen en la economía vasca sectores "clave" como la automoción, las fuentes de energía renovables y las redes eléctricas. En este sentido, ha manifestado que las empresas vascas podrán concurrir a las convocatrias de ayudas de los PERTE del 'vehículo eléctrico y conectado' y de las 'energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento'

CONVOCATORIAS DE LOS PERTE

Calviño ha explicado que en los próximos seis meses se prevén seis líneas de convocatorias en el marco del PERTE del vehículo eléctrico, por valor de 3.600 millones de euros; y 15 líneas de convocatorias en el marco del PERTE de energías renovables, por valor de 2.350 millones de euros.

La ministra, que ha repasado las "fortalezas" que presenta Euskadi en materia de industria e innovación, ha afirmado que "España está liderando el despliegue del plan de recuperación en la UE", y que en este contexto, el País Vasco "debe ser una de las regiones que protagonicen el despliegue de ese plan".

El tejido productivo vasco --ha añadido-- está "muy bien posicionado" para participar en los proyectos de transformación que recibirán financiación europea.

La vicepresidenta, no obstante, ha advertido de que para que aprovechar con "éxito" la "oportunidad extraordinaria" que plantean los fondos europeos, "es fundamental tener una buena cogobernanza".Por ese motivo, se ha comprometido a "seguir trabajando codo con codo" con el Gobierno Vasco y con el resto de ejecutivos autonómicos "para aprovechar plenamente esta oportunidad para lograr un crecimiento justo, fuerte y sostenido".

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?