Ultima_hora

Calviño ve a las empresas vascas en situación "inmejorable" para participar en las inversiones del Plan de Recuperación

photo_camera

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirma que el "fuerte desarrollo industrial" de Euskadi, sus "altos niveles de innovación" y la cualificación de los trabajadores posicionan las empresas vascas en una situación "inmejorable" para participar en las inversiones y proyectos estratégicos del Plan de Recuperación".

En un artículo publicado en redes sociales este sábado, un día después de su visita al País Vasco y de su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Calviño señala que España "está liderando el despliegue del Plan de Recuperación en la Unión Europea, que alcanzará la velocidad de crucero en 2022".

Para "aprovechar plenamente esta oportunidad y obtener los mejores resultados en términos de crecimiento, empleo de calidad y bienestar", la ministra considera "fundamental una buena cogobernanza entre los distintos niveles de Administración".

En ese sentido, afirma que "la estrecha cooperación entre el Estado y el Gobierno Vasco, entre el sector público y el privado, será clave para que la robustez de la industria, el tejido empresarial y el ecosistema de formación, investigación e innovación vasco en sectores clave, como la automoción, las energías renovables o la salud, sirva de palanca para impulsar esta agenda de progreso de toda España".

Calviño afirma que Euskadi es, "sin lugar a dudas, una de nuestras regiones más pujantes". Según destaca, "su fuerte desarrollo industrial, altos niveles de innovación, cualificación de los trabajadores y localización estratégica posicionan las empresas vascas en una situación inmejorable para participar en las inversiones y proyectos estratégicos del Plan de Recuperación".

En 2021, recuerda, se han puesto en marcha inversiones en el País Vasco por 548 millones de euros, de los que 481 millones han sido transferidos para gestión directa por la Comunidad Autónoma.

En línea con las agendas europeas, precisa, el capítulo más importante se dirigirá a inversiones verdes, en protección de la biodiversidad, autoconsumo energético y almacenamiento, movilidad sostenible.

Además, añade que las empresas vascas pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de los proyectos estratégicos del vehículo eléctrico conectado y de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (PERTEs VEC y ERHA). En los próximos seis meses, apunta, se prevé abrir convocatorias por valor de 3.600 y 2.350 millones de euros, respectivamente.

 

Calviño destaca, en segundo lugar, las inversiones en el ámbito tecnológico, para, entre otros, el programa aeronáutico y el de automoción sostenible, ayudas a la investigación y misiones de I+D, además de los Planes Complementarios acordados entre el Ministerio de Ciencia y el Gobierno autónomo.

En este ámbito, señala, destacan proyectos como Cuco, Akribea y Brem, en los que participan empresas y centros de investigación vascos como Multiverse Computing, Eurohelp Consulting y el CIC Biogune, la Universidad de Mondragón o el Biobanco vasco. "Otros interesantes proyectos en el ámbito sanitario podrán concurrir a las convocatorias bajo el PERTE de Salud de Vanguardia previstas en este semestre, por 250 millones de euros en total", indica.

Adicionalmente, subraya, se han financiado inversiones en digitalización, para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas, el desarrollo de competencias digitales, extensión de la banda ancha en 551 municipios de la región y misiones de I+D en Inteligencia Artificial, con siete empresas seleccionadas (Ibedrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara IoT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto).

La Universidad del País Vasco también participará en el programa de inversión para I+D en tecnologías 5G avanzado y 6G. Por su parte, las empresas guipuzcoana Naru Intelligence Solutions y alavesa Eurocybcar han recibido préstamos ENISA-emprendedoras digitales, detalla.

Por último, recuerda que se han destinado más de 26 millones de euros para la construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico, para mejorar la conectividad en una región con localización estratégica e intensa movilidad interna.

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?