Ultima_hora

Calviño ve necesario mejorar aspectos de la legislación laboral para acabar con la dualidad y la precariedad

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que está claro que el país tiene que atajar los problemas del mercado laboral y ve necesario mejorar aspectos de la legislación para acabar con la "intensa" dualidad del mercado laboral o que haya trabajadores en situaciones de precariedad, hecho que no es compatible con un país como España.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que está claro que el país tiene que atajar los problemas del mercado laboral y ve necesario mejorar aspectos de la legislación para acabar con la "intensa" dualidad del mercado laboral o que haya trabajadores en situaciones de precariedad, hecho que no es compatible con un país como España.

"Hablo en especial de los jóvenes y que de cara al futuro tenemos que intentar proteger, mejorar y darles unas perspectivas de trabajo digno como el que se merecen", ha resaltado durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Según la ministra, hay que analizar si se pueden aprovechar instrumentos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que es un "método alternativo a los intensos ajustes de empleo que se han producido en otras crisis", y transformarlo en un mecanismo "permanente", pero también abordar cómo simplificar los contratos.

Asimismo, ha resaltado que se tendrá que ver si hay elementos de reequilibrio en la negociación colectiva o cómo se regulan los 'riders'.

"Este conjunto de actuaciones y reformas que tenemos que abordar sobre la base del diálogo social han sido la marca del Gobierno y seguirá siendo la marca que nos guíe en estos ámbitos en los próximos meses", ha apostillado.

Desde su punto de vista, se tienen que identificar un conjunto de acciones que permitan abordar los desequilibrios del mercado laboral, que han sido señalados por todos los organismos internacionales, y también, entre todos, identificar las reformas que permitan hacer frente a estos desequilibrios.

Preguntada sobre cuántos ERTE pasarán a ser expedientes de regulación de empleo (ERE), la ministra ha puesto en valor que en estos momentos solo hay 600.000 personas en ERTE desde los 3,2 millones que había en el momento álgido del confinamiento, y ha apuntado que lo que ocurra en el mercado laboral va a depender "mucho" de lo que pase en el tejido productivo español, ya que "en la medida en que se siga manteniendo el tejido productivo va a propiciar que las empresas puedan seguir operando y puedan reactivarse y recuperar el curso a lo largo de 2021".

La ministra ha enviado un mensaje de confianza, tanto para las empresas como los trabajadores, de que el Gobierno está comprometido con poner encima de la mesa, "y de forma decidida", los instrumentos necesarios para apoyar el empleo y el tejido productivo.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

"Tenemos que asegurar que los instrumentos son eficaces para proteger empresas y trabajadores y para reencauzar el empleo hacia la actividad, y que se dirigen a los sectores que verdaderamente lo necesitan", ha resaltado, tras apuntar que los mecanismos también se deben centrar en apoyar al tejido productivo "en esta fase tan dura" y en hacer una buena gestión de los recursos públicos.

MEJOR COMPORTAMIENTO DEL PARO

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha puesto en valor que, en el último trimestre, la economía española ha creado más de 500.000 puestos de trabajo, con lo que se han recuperado más de la mitad de los empleos, y que la tasa de paro se ha situado por debajo del 17%, mejor de lo esperado en las previsiones del Gobierno.

"Tenemos que tener confianza de que con las medidas adoptadas hemos conseguido crear esa base sobre la que conseguir la recuperación", ha señalado, tras incidir en que el mercado de trabajo está en una situación "distinta" a la de en otras situaciones de crisis.

Para Calviño, el mensaje que da la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre es que "cuando se consigue atajar la expansión del virus, el impacto negativo es mucho menor". "Cuando aumenta la preocupación sanitaria se retrae la economía, pero, si se ataja con rapidez, se vuelve a la confianza y recuperación", ha destacado.

La ministra también ha alertado de que la incertidumbre seguirá marcando la situación durante algunos meses, pero ha detectado señales esperanzadoras como que, aún con rebrotes y sin turismo internacional, la economía española fue capaz de reactivarse en el tercer trimestre y crear "un buen volumen de empleo".

"La salida de ERTEs se ha mantenido en octubre y si somos capaces de seguir en esta línea, podrá continuar el proceso de reabsorción", ha dicho.

Calviño ha insistido en que el mercado laboral se está comportando mejor de lo que el Gobierno había esperado y ha afirmado que, de cara al año que viene, es esperable que el crecimiento siga siendo desigual en los distintos tejidos productivos y que haya un proceso de transformación de distintos sectores que puede tener impacto desde el punto de vista del mercado laboral.

También ha apuntado que se van a poner en marcha todas las medidas necesarias para "encauzar" el proceso de transición y "para minimizar el impacto negativo sobre el empleo de este necesario proceso de adaptación de los diferentes sectores".

La ministra ha señalado que hay tres elementos que han pasado desapercibidos en la EPA del tercer trimestre, y es que se ha vuelto a aumentar la temporalidad, que está diez puntos por encima de la media europea, y que se ha reducido el teletrabajo, aunque todavía es el doble del de antes de la crisis y muestra que se está produciendo una transformación de carácter "más estructural", dentro del mercado laboral, lo que ha calificado de "interesante".

Además, ha incidido en que la tasa femenina de paro es cuatro puntos superior a la masculina. "La inmensa mayoría de trabajadores que han pasado al paro son mujeres y tenemos que atender de manera muy especial este asunto de la brecha de género si queremos tener un crecimiento sostenible desde el punto de vista social o incluso si queremos aumentar nuestro crecimiento potencial de cara al futuro", ha remarcado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?