Ultima_hora

Calviño ve "prematuro poner cifras" al impacto de la crisis y emplaza a la elaboración del presupuesto 2023

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que ve "prematuro poner cifras" a una posible ralentización de la recuperación económica por la invasión de Rusia a Ucrania, para añadir que "lo que probablemente" van a hacer cuando preparen el marco macroeconómico para empezar el proceso del Presupuesto para 2023 "sea considerar distintos escenarios, que nos permitan estar lo más cómodos posibles guiándonos siempre por la prudencia".

Así lo ha indicado la ministra durante su participación en los Encuentros SER 'Agenda del Gobierno en Andalucía' celebrados en la Fundación Cajasol en Sevilla, donde ha afirmado que la economía está "en un momento de incertidumbre extrema" y ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) hizo pública su previsión y "lo que dijo es que estamos en un escenario incierto y vamos a tomar las medidas que sean necesarias para seguir impulsando el crecimiento económico".

Calviño, que al inicio de su intervención ha recordado a las víctimas del 11-M en el 18 aniversario de los atentados, ha manifestado que el ataque contra Ucrania "no es solo territorial sino que es contra nuestros derechos y nuestra filosofía europea", para añadir que "es una ruptura" y que ello "explica que haya habido una respuesta tan unánime y contundente por parte de los socios de la Unión Europa y los socios en el ámbito occidental".

"Dos semanas después seguimos firmes en nuestra respuesta al conflicto de Putin, con sanciones que tienen un impacto significativo sobre la economía para que la guerra de Putin acabe cuanto antes", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que España es uno de los países "menos expuestos a esta guerra internacional, pero ya está teniendo un coste" y ha asegurado que "es imperioso y urgente atajar el alza de los precios de la energía".

"Estamos hablando de compras centralizadas de energía, de almacenamiento estratégico de gas, de reforzar las interconexiones, de acelerar el despliegue de las renovables", cuestione todas que se van a analizar "hoy en Versalles --en la cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea que tiene lugar en el palacio de Versalles de París-- y en las próximas semanas espero que podamos avanzar", indicó. "Además de los precios de energía, la agresión afecta a otros mercados de materias primas y cereales", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que Andalucía es una región que "se ve sensiblemente afectada" y ha citado al ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ayer dijo que "el abastecimiento estaba asegurado". Ha añadido que se trabaja en "suministros alternativos al maíz" y ha puesto en valor el aceite de oliva, para destacar que el presidente, Pedro Sánchez, planteaba ayer en Versalles, entre otras cuestiones, "cómo garantizar una producción alimentaria en una Europa más resiliente reforzando la política agraria común".

Calviño ha expuesto que en el ámbito nacional "se trabaja para mitigar las consecuencias del conflicto de Ucrania y evitar un espiral inflacionista" y ha recordado la reunión del pasado lunes con los agente sociales para articular un plan nacional de respuesta a la guerra y que "incluye un pacto de rentas para proteger la capacidad de los salarios y evitar esta espiral de subidas".

"Esta propuesta está abierta a participación de partidos políticos para que podamos responder de la manera más eficaz a este nuevo reto", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "tenemos un plan de país y un plan de recuperación que requiere que todos rememos en la misma dirección para que trabajemos desde la coordinación y la responsabilidad".

 

Sobre el posible impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha apuntado a que "el análisis de todos los organismos internacionales dice que el conflicto desencadenado por Putin puede ralentizar el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo".

Ese mismo análisis, ha continuado, "también pone el foco en España para ser uno de los motores de la recuperación económica de Europa". "Vamos a seguir desplegando las inversiones de la recuperación de un plan que estaba bien diseñado porque es muy importante lograr la autonomía energética" y por eso "destinar el 40% de las inversiones para impulsar esa transición verde".

"España es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos, el país que más fondos está poniendo en marcha, y Andalucía es la comunidad que más fondos ha recibido y la que puede aprovechar mejor si hacemos las cosas bien", ha destacado Calviño.

La ministra también ha recordado las situaciones "muy difíciles" que se han tenido que superar en el conjunto del país desde el año 2008, "encadenando crisis tras crisis". "Cuando llegamos al Gobierno, pensábamos que nuestro mayor problema iba a ser la crisis de convivencia en Cataluña, pero vino la pandemia, un volcán y ahora la agresión de Rusia", ha indicado.

"Hemos vivido situaciones muy duras sin tener un manual, un protocolo o una hoja de ruta", pero considera que España "está respondiendo con enorme madurez, solidaridad y altura de miras a los problemas y no perdiendo de vista a las personas para no acentuar las desigualdades".

"Queremos dar respuestas que lleguen al conjunto de nuestro territorio, marcadas por el crecimiento sostenido y sostenible. Un crecimiento que permita dejar una base mejor para las generaciones futuras. Esto es lo que nos tiene que dar confianza en nuestra capacidad para responder a los retos actuales y a cualquiera que llegue en el futuro", ha manifestado.

SOMOS UN PAÍS "DE REFERENCIA EN POLÍTICAS FEMINISTAS"

Por último, Calviño también se ha referido a la celebración esta semana del 8M afirmando que en "estos momentos de turbulencia geopolítica es doblemente importante la defensa de los derechos, y la igualdad y la justicia son el corazón de la democracia y la Constitución, y tienen que ser un reto y una prioridad para la sociedad". "Somos un gobierno feminista", ha enfatizado, y ha destacado que la igualdad de género "ha avanzado".

"Somos un país de referencia en términos de políticas feministas", ha afirmado, y ha remarcado que la igualdad de género "es uno de los cuatro ejes estratégicos de nuestro plan de recuperación". "No tenemos que perder el foco, porque los estudios apuntan a que nuestro PIB puede crecer un 18%. Es un vector de progreso. En estos momentos es importante defender estos principios, no nos equivoquemos", ha concluido.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable