Ultima_hora

Calvo, sobre Memoria Democrática: "Se equivocan si piensan que esto es un combate político e ideológico"

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha instado este martes en Gijón a los partidos de derecha a hacer lo que han hecho los de ese índole político en otros países respecto a la Memoria Democrática; "ayudar a que esta dignidad sea una dignidad compartida", ha apuntado.

"Se equivocan si piensan que esto es un combate político e ideológico", ha indicado, a lo que les ha remarcado que es "una obligación ética de todos". "Me temo que ellos piensan que es un combate ideológico en vez de una obligación de Estado", ha insistido.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su participación en las IV Jornadas de Memoria Democrática 'Gijón / Xixón, una ciudad con memoria', inauguradas por el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, y que se celebran en el Centro Municipal de El Coto, en Gijón.

Calvo ha lamentado que hayan empezado "mal" este camino, las derechas de este país, al votar en contra de la Ley de Memoria Democrática. Algo que ha opinado que es "inconcebible", dado que las derechas en Europa han colaborado con la Memoria Democrática de sus países, "menos la nuestra", ha apostillado.

A mayores, ha incidido en que el PP tiene una "gran responsabilidad" en esta materia, ya que tienen leyes en algunas autonomías donde gobiernan.

Es por ello, que ha considerado que no deberían "contradecirse" ni votar en contra de un texto que, evidentemente, puede ser objeto de negociación parlamentaria.

Sobre las jornadas, Calvo se ha mostrado muy agradecido de poder participar, a lo que ha recordado que su partido hizo en 2007 una primera Ley de Memoria Histórica y ahora se está tramitando una segunda de Memoria Democrática.

Ha recalcado que, para el PSOE, una Democracia no puede dignificarse teniendo desaparecidos, sobre todo quienes defendieron entonces las leyes, la Constitución y la Democracia.

 

Por ello ha visto importante que sus familias puedan encontrarlos y darles digna sepultura. Es más, ha considerado que España es la única gran Democracia en el mundo que tiene esta tarea aún por terminar.

Ha apuntado, al respecto, que en estos momentos hay más de un centenar de fosas exhumándose, a lo que ha sumado que se ha sacado del Valle de los Caídos al dictador Francisco Franco, "para que no pueda estar enaltecido", ha resaltado.

Calvo ha asegurado que se seguirán dando los pasos que se necesitan en este sentido. "Necesitamos respetar a todas las víctimas, también a las que todavía no han sido objeto de respeto", ha reivindicado Calvo.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?