Ultima_hora

Canal de Isabel II aprueba un dividendo de 103,7 millones con cargo a 2021, un 4,2% más

Destinará 79 millones en tres años a la instalación de contadores de telelectura

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Canal de Isabel II ha aprobado en su junta de accionistas, celebrada este jueves, abonar un dividendo total de 103,7 millones de euros a cuenta de 2021, que supone un 4,2% más que el abonado del año anterior.

La empresa pública madrileña de aguas cerró 2021 con un beneficio neto de 161,45 millones de euros, lo que supone un 17% menos que 2020, ejercicio marcado por el aumento de precios de la energía, que le supuso un sobrecoste de 11 millones de euros, según la cuestas consolidadas de la empresa pública de aguas madrileña.

El aumento de los precios de la energía ha supuesto un sobrecoste de algo más de 11 millones de euros, lo que representa un 34,7% de impacto neto sobre el año anterior; y que se ha podido amortiguar en parte, gracias a la capacidad de generación de energía de Canal, que en 2021 alcanzó el récord de 86,7% de autoproducción (más de 420 GWh).

En términos consolidados, los ingresos ascendieron a 996,6 millones de euros, un 16% más que en 2020, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 355 millones de euros, un 14,1% más que un año antes.

El consejo de administración de Canal de Isabel II dio luz verde en abril a la cuentas anuales, elevadas hoy a la aprobación de su junta general de accionistas.

Además, ha aprobado la adjudicación de actuaciones por valor de 84 millones de euros, en las que se incluyen servicios de mantenimiento y actualización de instalaciones de automatización y telecontrol, así como el contrato para instalación de contadores de telelectura con un presupuesto DE 79 millones de euros y un plazo de 3 años.

PAPEL "ESENCIAL" EN LA ECONOMÍA VERDE

 

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, ha destacado que estos resultados son fruto del trabajo realizado por consolidar una nueva gestión de la empresa pública, basada tanto en la profesionalización y en la racionalización de la estructura societaria.

La consejera ha destacado también que la empresa pública de aguas está llamada a desempeñar "un papel esencial en el desarrollo de la economía verde" en la Comunidad de Madrid. Así, ha puesto como ejemplo uno de los hitos de la compañía en el año: la producción de 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada, en el que se incluye el vertido a cauce para la mejora ambiental de los ríos.

CONGELACIÓN DE LAS TARIFAS

"Pese al incremento de los costes derivados de la subida del precio de la energía, hemos mantenido congeladas las tarifas del agua. Y seguimos invirtiendo en infraestructuras de agua en 163 municipios de nuestra región a través del Plan Red", ha apuntado Martín.

La Comunidad de Madrid no subirá este año el precio del agua del Canal de Isabel II, que tiene un precio un 20% inferior a la media nacional, según adelantó la consejera.

De su lado, el consejero delegado de Canal, Pascual Fernández, ha destacó el esfuerzo inversor realizado con 160 millones de euros, de los que un 33% han sido destinados a proyectos medioambientales. En 2021 se inició el Plan Red, con la adjudicación del contrato de mayor presupuesto de la historia de Canal, 350 millones de euros, y que permitirá, en una primera fase, renovar 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios.

En el capital social de la compañía se encuentran representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II con un 82,4% de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10% y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6%.

A cierre de 2021, la deuda neta consolidada se situó en 188,1 millones, un 34% menos que un año antes. Así, la ratio de endeudamiento de la empresa pública (DFN/Ebitda) se sitúa en 0,53 frente al 0,77 del año anterior.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes