Ultima_hora

El Canal de Isabel II integrará a su filial Hispanagua y absorberá a todo su personal

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el inicio del proceso de absorción por fusión de su empresa participada Hispanagua, que implica la integración de todos los trabajadores en la empresa pública regional, además de todos sus bienes e inmuebles.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el inicio del proceso de absorción por fusión de su empresa participada Hispanagua, que implica la integración de todos los trabajadores en la empresa pública regional, además de todos sus bienes e inmuebles.

El procedimiento legal y administrativo que da inicio hoy mismo se ejecutará durante los próximos meses, y durante este periodo el servicio que prestan Hispanagua y sus trabajadores se continuará realizando con normalidad, ha informado hoy el Canal en una comunicación.

Hispanagua se constituyó como sociedad anónima en 1995, con el objeto de apoyar a Canal de Isabel II en la construcción, mantenimiento, y explotación de infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua, como pueden ser la ejecución de acometidas, instalación y renovación de contadores, la realización de varias tipologías de inspecciones e informes y la ejecución de reparaciones de red.

Canal venía cursando encomiendas de gestión para la realización de trabajos de este tipo, y los plazos de ejecución de algunas de estas encomiendas han finalizado recientemente y por razones de carácter legal no se podían prorrogar.

La empresa pública encargará dichos trabajos, de manera transitoria, a la empresa pública Tragsa, con el fin de continuar la prestación de los servicios del ciclo integral del agua que presta la sociedad, con garantía de los derechos laborales.

La solución aprobada ayer por la tarde por el Consejo de Administración de la sociedad pública, consecuencia del análisis de expertos independientes y asesores especializados, conlleva una operación de fusión por absorción de Hispanagua (absorbida) por parte de Canal de Isabel II (absorbente). Dicha decisión contribuye además a la simplificación societaria de su grupo de empresas participadas.

CONVENIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL COLECTOR DE ARGANDA

El nuevo consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández Martínez, adelantó ayer en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid esta solución para Hispanagua, que tenía a 140 trabajadores en sus domicilios y sin realizar ningún trabajo debido al vencimiento del plazo del encargo de contadores.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Respecto al problema del colector de Arganda, que está viejo y saturado y que genera problemas de inundaciones en la localidad ante tormentas y borrascas, el consejero delegado de Canal afirmó que están "a punto de firmar" un convenio con el Ayuntamiento para dar una solución técnica que resuelva esta problemática.

Durante su intervención, destacó que su objetivo es "seguir avanzando a una economía sostenible y el Canal será un agente para el cambio". "Uno de los fines es que la sociedad sea un impulsor público y referente de sostenibilidad, apoyando las políticas ambientales de los ayuntamientos, y también las nacionales y europeas", dijo.

"La vocación es servir a los ciudadanos de manera eficiente. Se puso en marcha el plan estratégico Canal, con diez línea estratégicas con 100 acciones y 45 planes. Mi objetivo es continuar impulsándolo, integrando el buen gobierno y la responsabilidad social corporativa de la empresa, impulsando acciones sostenibles en todas sus áreas de responsabilidad", continuó Fernández Martínez.

Otros de sus retos pasan por luchar contra el cambio climático, ahorrando agua, incorporando más agua reciclada y mejorando en educación ambiental. "Los desafíos de la transición energéticas son importantes para el Canal y vamos a continuar desarrollando planes de inversión en el uso de energías renovables, en reducir el consumo y la huella de carbono", prometió.

APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA

El nuevo consejero delegado del Canal apuesta por diversificar las fuentes de energía, potenciando sus productos, para ser capaces de usar la energía contenida en biogás, calor, presión del agua o de radiación solar que llega a sus instalaciones.

También quiere ampliar las depuradoras para que las aguas residuales se viertan en mejores condiciones y extender el agua regenerada. "Vamos a mantener los caudales económicos, pero queremos extender el riego con este agua. Estamos aprovechando 96.000 toneladas de los lodos, que se usan en agricultura, con contenidos en fertilizantes muy potentes", añadió el interviniente.

"Queremos liderar la innovación y desarrollo del sector del agua en la región. Hemos puesto en marcha dos centros de excelencia en investigación, uno en Meco y otro con depuración de aguas en Torrejón. Y queremos que Canal sea un motor de desarrollo económico en estos momentos delicados, fomentando la economía circular, y cuidando el medio ambiente", desgranó Fernández Martínez.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes