Ultima_hora

Canarias anuncia que la comisión hispano-marroquí que delimitará las aguas se pondrá en marcha en mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en la sesión de control al Gobierno que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha la comisión hispano-marroquí, donde se debatirán, entre otros asuntos, la delimitación de las aguas canarias y alauitas y donde participará también el Ejecutivo canario, como ya lo hizo en 2005.

Así lo ha manifestado en respuesta a sendas preguntas sobre la posición del Ejecutivo canario ante las prospecciones petrolíferas anunciadas por Marruecos en aguas próximas al Archipiélago, realizadas por los portavoces de los grupos parlamentarios de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, y Nueva Canarias, Luis Campos.

En su intervención, el presidente canario ha detallado que la comisión hispano-marroquí estará compuesta por distintas comisiones sobre inmigración, infraestructuras y sobre la delimitación de las aguas canarias y marroquíes, un "órgano necesario para que España y Marruecos, de manera clara, pongan sobre la mesa sus diferencias y se pueda acordar un mecanismo de delimitación que lleve a que no tengamos más conflictos en el futuro".

Torres entiende que la comisión hispano-marroquí puede ser una oportunidad para lograr esta delimitación de las aguas y que se pueda conseguir que tengan un valor jurídico "indiscutible" dentro de la legalidad internacional y validada por los dos Estados.

Con respecto a las prospecciones anunciadas por Marruecos, Ángel Víctor Torres reiteró que el Gobierno de Canarias se opone a estos sondeos; no obstante, insistió en que, de producirse, se harán en aguas que son competencia territorial de Marruecos, no en aguas canarias ni saharauis.

Torres quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias está apostando "claramente" por las energías renovables, que debe ser "el presente y el futuro", y consideró que el reino de Marruecos también tendría que hacer una apuesta por las energías limpias, en lugar de por el petróleo. "Las prospecciones -ni aquí ni allí- no son ni el presente ni el futuro", apostilló.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, manifestó que en su partido no aceptan "ni los chantajes ni las políticas de hechos consumados" del reino de Marruecos, ni "los afanes expansionistas y territoriales" sobre el Archipiélago y sus aguas, y advirtió que estas prospecciones ponen en "serio peligro" la biodiversidad marina, la costas o la desalación de aguas en Canarias.

Por ello, pidió al presidente que continúe "con firmeza" en la defensa de los intereses del Archipiélago ante el reino de Marruecos y que así se lo siga exigiendo al Gobierno del Estado.

 

Mientras, el portavoz del Grupo de NC, Luis Campos, señaló que los "continuos impedimentos" que el reino de Marruecos y la "desidia" por parte de los distintos Gobierno de España han hecho que desde Canarias se siga exigiendo la delimitación de esa mediana, que garantizaría "de una vez por todas" a quién le corresponde qué franja de mar. "Es esencial culminar este proceso exigimos que Canarias esté presente en esas rondas negociadoras", apuntó.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?