Ultima_hora

Canarias muestra su disconformidad con la privatización de varias torres de control aéreo de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha mostrado este jueves la disconformidad del Ejecutivo con el proyecto de orden para privatizar las torres de control aéreo que afectan a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, P√©rez ha explicado que Canarias est√° en contra de esta privatizaci√≥n y que el Gobierno quiere que se estudien otras alternativas y el mantenimiento del car√°cter p√ļblico de las torres.

Por otro lado, la Consejería de Transportes ha presentado alegaciones al proyecto de Orden de la Dirección General de Aviación Civil que propone privatizar los servicios de control de tránsito aéreo de los principales aeropuertos canarios, pidiendo la suspensión de la tramitación.

El Ejecutivo regional busca que la decisi√≥n final sea la m√°s adecuada al inter√©s p√ļblico y priorice la calidad y seguridad en el servicio de control a√©reo de los aer√≥dromos canarios.

Asimismo, ha apuntado que este proyecto de Orden de Aviaci√≥n Civil pretende seleccionar nuevos proveedores civiles de servicios de control de tr√°nsito a√©reo de siete aer√≥dromos de toda Espa√Īa entre los que se encuentran los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, los de m√°s tr√°nsito en la Comunidad Aut√≥noma con m√°s de 1.331.000 viajeros el pasado mes de enero, el 70% de los pasajeros de todos los aeropuertos canarios.

La Consejer√≠a record√≥ que, seg√ļn el art√≠culo 161.2 del Estatuto de Autonom√≠a de Canarias, corresponde a la Comunidad Aut√≥noma de Canarias la participaci√≥n en la planificaci√≥n y la programaci√≥n y gesti√≥n de puertos y aeropuertos de inter√©s general en los t√©rminos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexi√≥n del territorio como regi√≥n ultraperif√©rica.

Por ello, y porque la externalización de los servicios de control de tránsito aéreo puede tener una gran incidencia en la seguridad y conectividad con las Islas Canarias y la movilidad entre las islas, que tan importante está siendo en la progresiva recuperación de la actividad económica y empleo del Archipiélago tras la crisis pandémica y la invasión de Ucrania, es por lo que la Consejería considera necesario solicitar la paralización de este proceso de privatización.

En estas alegaciones presentadas por la Consejer√≠a regional de Transportes queda de manifiesto que la apuesta de este Gobierno es por mantener el control p√ļblico sobre las torres de estos tres aeropuertos.

Finalmente, el Gobierno canario apuesta por mantener al ente p√ļblico ENAIRE, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al frente de los centros de control del tr√°nsito a√©reo de los tres aeropuertos canarios afectados por su contrastada eficiencia y calidad, que ha sido reconocida incluso por varios organismos de la UE.

 
Comentarios
Somos ECD
¬ŅQuieres ser protagonista del Confidencial Digital?