Ultima_hora

Cañete (Pimec) ve positiva la aprobación de la Ley Crea y Crece pero cree que faltan cuestiones fundamentales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Patronal de la Pequeña y la Mediana Empresa de Cataluña (Pimec), Antoni Cañete, ha señalado que la aprobación de la Ley Crea y Crece es un "paso importante" para enfrentar la morosidad entre las empresas, pero cree que todavía faltan "cuestiones fundamentales" que garantizarían el cobro de los pagos.

En declaraciones realizadas a los medios previas a la sesión plenaria en la que se debate el proyecto de Ley Crea y Crece, el también presidente de la Plataforma Multisectoral de la Morosidad (PMcM) ha puesto de manifiesto las mejoras que se han logrado en la tramitación de esta ley gracias a su intervención.

Entre otras, Cañete ha destacado la obligación que tendrán todas las empresas que reciban dinero público de certificar que están pagando a sus proveedores. Además, los contratistas tendrán que demostrar están pagando a tiempo a los subcontratistas, algo que no se producía con normalidad.

"Son cambios determinantes que hacen de la Ley de Crea y Crece una norma más eficaz y eficiente que en su inicio", ha explicado Cañete. No obstante, el presidente de Pimec ha lamentado que no se haya profundizado en otras cuestiones "muy necesarias", como cambiar el régimen sancionador o la ley del comercio minorista. "Es inconcebible que haya empresas que puedan tardar en pagar hasta 2.000 días", ha resaltado.

En este sentido, Cañete ha destacado que España es un país donde no hay un problema de morosidad, "sino de morrosidad", con empresas que cobran pero no pagan a sus proveedores.

PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN

Los beneficios de la Ley Crea y Crece son "más importantes" en el actual contexto de "inflación desbocada", según ha apuntado el presidente de la patronal catalana de las pymes, ya que las empresas se enfrentan a mayores problemas de deudas y, en consecuencia, de morosidad.

Sobre la subida de precio, Cañete se ha mostrado "absolutamente" preocupado, ante un problema que tiene efectos "demoledores" para el tejido empresarial. "La economía va a caer como un castillo de naipes y se puede llevar por delante empresas y puestos de trabajo, lo que hace más necesario que nunca abordar problemas como el de la morosidad", ha explicado Cañete.

 

Por este motivo, el presidente de Pimec se ha mostrado agradecido de que se haya legislado teniendo en cuenta las características de las pequeñas y medianas empresas y que se les haya permitido participar en el trámite parlamentario, pese a que en un principio se les ha querido sacar del diálogo, según ha denunciado. "Haremos un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de esta ley", ha expresado Cañete.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?